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    El tren Interurbano México-Toluca: una conexión sobre rieles

    “Los prefabricados de concreto dan forma y eficacia a la ejecución del proyecto del
    Tren Interurbano México-Toluca. Esta obra de ingeniería resolverá los problemas
    de movilidad urbana y unirá lazos entre estas dos importantes zonas del país.”

    El corredor que abarca entre la zona poniente de la Ciudad de México y lo largo de la zona metropolitana del valle de Toluca, desde Lerma hasta Zinacantepec, es uno de los tramos de comunicación más problemáticos para la movilización urbana ¿Sería posible una ruta que conectará ágil y eficazmente el tránsito de una población a otra del corredor poniente de la Ciudad de México-Toluca? Para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y un equipo especializado de constructores la respuesta fue sí.

    A partir de 2014 se construye el Tren Interurbano Ciudad de México-Toluca (TIMT), una obra que a decir de la SCT tiene por objetivo atender la problemática de transporte que se presenta en el corredor que abarca la zona metropolitana del valle de Toluca y el poniente de la Ciudad de México. Alcanzar la meta de movilidad y bienestar para los usuarios de la nueva ruta fue el gran reto para los constructores, a decir de la SCT la solución fue un servicio de transporte de alta capacidad de tipo ferroviario interurbano, que constituyera una alternativa superior de transporte de pasajeros segura, rápida, cómoda, accesible en precio y ecológicamente sustentable. Poner en marcha la gran obra de ingeniería para el transporte necesitó de la participación de expertos constructores. Los trabajos iniciaron con la entrada de un grupo de ingenieros para estudiar y analizar la zona del corredor que uniría a estas dos importantes poblaciones (Valle de Toluca y Ciudad de México).

    Para la construcción del TIMT se están edifican elementos estructurales de concreto y acero a lo largo 58 kilómetros de longitud, aproximadamente. El triunfo de este proyecto cambiará para siempre la ruta de movilidad del corredor Toluca-Valle de México.

    El tren Interurbano México-Toluca: una conexión sobre rieles

    MANOS A LA OBRA
    La obra civil del proyecto general del TIMT consta de tres tramos: dos viaductos
    elevados y un túnel. La idea fue construir en tiempo record de cuatro años una
    estructura de calidad, eficiente, segura y con un ciclo de vida largo. Una vez
    trazada la ruta, el equipo comenzó enterrando los cimientos a grandes
    profundidades – desde 20 hasta 45 metros de profundidad-, para poder sostener
    el enorme peso de la estructura y las tecnologías de transporte.
    El grupo de constructores se enfrentó a limitaciones en el diseño geométrico en el
    tramo III, el tramo correspondiente a la Ciudad de México. El reto para superar las
    dificultades orográficas y urbanas fue la reducción de velocidad de diseño.
    Según informes de la SCT, las dificultades orográficas del terreno obligaron al
    empleo de pendientes superiores a lo habitual para el sistema de transporte
    ferroviario. Una de las principales soluciones para la ejecución justo a tiempo del
    proyecto fue el uso de diferentes tipologías de concreto, entre ellas los
    prefabricados. Esta solución permitió la eficiencia y rapidez en la ejecución del proyecto. Y es que, el proceso industrializado de prefabricados proporcionaba un
    acabado de calidad, adaptación a la geometría del trazo (curvatura y pendientes).
    Para la resistencia del diseño fue necesario un tipo de concreto para la
    cimentación. Este concreto, nada común, debía de alcanzar una mezcla exacta.
    Asimismo, las columnas se construyeron paso a paso, y para consolidar la
    resistencia necesaria se utilizaron mayas de acero.
    Cabe señalar que en la perforación del túnel se llevó a cabo con tuneladoras y
    colocación de los anillos. Estas tuneladoras estaban preparadas para trabajar en
    circunstancias secas o presencia de agua, permitiendo la continuidad de las tareas
    de perforación sin pausa y de forma segura. Así las cosas, aunque parecía
    imposible el TIMT está por concluirse. Los beneficios serán muchos: reducción de
    emisiones contaminantes, disminución de tiempos de viaje, disminución en gastos
    de operación vehicular, generación de 17 mil empleos directos, disminución de
    accidentes, mayor movilidad para las personas, servicio directo a centros de
    trabajo, entre muchos otros beneficios.

    DATOS DE INTERÉS:
    • Nombre del Proyecto: Tren Interurbano Toluca-Valle de México.
    • Inicio de obra civil: Julio 2014.
    • Longitud total: 57.87 km.
    • Tramos:
    I: Zinacantepec – La Marquesa: 36.17 Km.
    II: Túnel doble Vía: 4.70 km.
    III: Santa Fe – Observatorio: 17 km.
    • Total de estaciones: 6.
    • Demanda: 230,000 pasajeros por día.
    • Velocidad máxima: 160 km/h.
    • Tiempo: 39 minutos de recorrido de terminal a terminal.
    • Estaciones:
    2 terminales (Zinacantepec y Observatorio)
    4 estaciones intermedias (terminal de autobuses, Metepec, Lema y Santa Fe)
    todas elevadas.
    • Equipo: 30 trenes eléctricos.

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    Usan concreto para la renovación de la Catedral de Clifton, de estilo brutalista.

    La Catedral de Clifton, clasificada con Grade II, ubicada en Bristol, ha sido objeto de una renovación de 3 millones de Euros, llevada a cabo por la firma de arquitectura británica Purcell.

    La Catedral Católica Romana de San Pedro y Pablo, de estilo brutalista fue diseñada por Ron Weeks de Percy Thomas Partnership, con aportaciones del Vaticano, y finalizada en 1973.

    Tiene una capacidad de hasta 1,000 personas que pueden congregarse frente a su altar mayor, y el nártex contiene dos vitrales hechos de 8,000 piezas individuales. Fue reconocida como catedral en el año 2000.

    Aunque fue elogiada en su momento por su diseño minimalista y la inusual forma hexagonal de su santuario; aunque la Catedral de Clifton nunca estuvo completamente inundada, fueron 45 años constantes de fugas las que causaron daños considerables y dieron lugar al proyecto de remodelación.

    Purcell comenzó el proceso de reparación de 3.1 millones de euros en 2015, con la Catedral permaneciendo en uso a lo largo del proceso: organizando ocho misas por semana entre bautizos, bodas y funerales.

    En el techo inclinado, se reemplazaron 86 toneladas de plomo. 

    En el interior, Purcell especificó que tuvo que abrir partes del edificio que antes no eran accesibles, incluida la galería sobre el baptisterio y la apertura de una escalera anteriormente sellada.

    Parte de la estética brutalista clásica es el uso de concreto formado en la catedral, que Percy Thomas Partnership había originalmente construido con tablones de madera roja de grano grueso. Purcell se encargó de mantener este elemento característico al reparar el daño causado por el agua.

    “Nuestra convicción era que el edificio se volviera hermético, seguro y abierto para su uso, pero también que no perdiera nada de su rigor y calidad como un excelente exponente de la última época brutalista”, dijo Clifford Martin, socio de la oficina de Purcell en Bristol. 

    “Las obras se han llevado a cabo con la intención de reparar y proteger el edificio, y de magnificar y celebrar su diseño con detalles originales”, agregó.

    “La Catedral, como otros edificios de la época, se construyó en tiempos difíciles. Nuestro objetivo para el proyecto de reparación era, en todo momento, considerar cuál había sido la intención de su diseño y construcción para seguir los principios y esencia del edificio “.

    El nuevo techo se modificó ligeramente con respecto al diseño original para hacer frente a las fugas, pero Purcell trabajó estrechamente con la Asociación de planchas de plomo para crear un trabajo duradero que coincidiera con la estética histórica del edificio.

    Para encontrar la fuente de las filtraciones en la Catedral de Clifton, Purcell tuvo que profundizar en los archivos y examinar los dibujos originales del edificio.

    Los arquitectos estudiaron cómo se había construido originalmente el revestimiento y cómo habían hecho las articulaciones detrás de cada panel; luego pudieron reparar las áreas donde las piezas se habían astillado usando virutas de granito Corennie que coincidían con los materiales originales utilizados.

    También había entrado agua y corrientes de aire a través del vidrio de malla de alambre donde los paneles se habían salido de sus marcos, por lo que se instaló un nuevo sistema de vidrio térmicamente roto que se limpia por si solo.

    El plan de iluminación original para el lugar de culto nunca se finalizó, por lo que Purcell reemplazó las luces con LED totalmente regulables y ultrabrillantes con la asistencia de la consultora Lighting Design and Technology.

    Se adquirió el Método de los Consultores para actualizar el sistema de calefacción, y todo el edificio se volvió a conectar para que sea seguro. La Catedral es ahora un espacio seco, cálido y bien iluminado para que los adoradores y visitantes puedan disfrutar de ella.

    Este año se han visto varias piezas importantes de la arquitectura catalogadas de Gran Bretaña, las cuales han sido remodeladas y modernizadas.

    John Puttick Associates acaba de completar su renovación de la emblemática estación brutalista de autobuses de Preston que ostenta un Grade II, y DSDHA ha presentado la primera fase de su reacondicionamiento del Economist Plaza, diseñado por Smithsons y clasificado como Grade II.

    El Center Point de Richard Seifert, clasificado en Grade II, también ha sido restaurado y convertido de oficinas en apartamentos de lujo por Conran and Partners.

    Con información de dezeen

    La Catedral de Clifton

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    Seguramente ya conoces la mayoría de las sedes en las que se ha disputado el mundial de futbol de Rusia 2018. Ahora te presentamos a detalle los 12 estadios que están ubicados en 11 diferentes ciudades rusas. Entre las sedes están el Estadio Nacional de Rusia en Moscú y otros estadios nuevos de firmas globales a cargo de los proyectos.

    Estadio Luzhniki, Moscú

    Es la casa de la selección Rusa, el Estadio Luzhniki fue sede del juego de apertura y el primer juego de México en vs de Alemania, también aquí se jugará la final el próximo 15 de Julio. Originalmente fue construido en 1956, el estadio fue sede de los Juegos Olímpicos de 1980 y en el se han jugado más de 3,000 partidos de futbol.

    Como preparación para el mundial, el estadio pasó por una renovación de 4 años, a cargo de una firma arquitectónica de Moscú llamada Speech que propuso remover la pista olímpica para incrementar su capacidad de 78,000 a 81,000 aficionados.

    Estadio de San Petersburgo, San Petersburgo

    Diseñoado por el arquiecto japonés Kisho Kurokawa para parecer una nave espacial de 78 metros de alto.

    Se inauguró en 2017, el también llamado Estadio Krestovsky es la casa del equipo ruso de futbol FC Zenit de San Petersburgo.

    Este estadio moderno tiene un techo retractil y permite que los juegos se lleven a cabo bajo cualquier tipo de clima y puede albergar hasta a 67,000 aficionados. En este estadio se jugarán 5 juegos de fase de grupos, así como una semifinal y el partido por el tercer puesto.

    Estadio Fisht, Sochi

    El estadio Fisht fue diseñado para las ceremonias de apertura y clausura de los juegos olímpicos de invierno del año 2014. Originalmente era una arena cubierta, al estadio se le ha removido el techo y se ha reconfigurado para la Copa del Mundo.

    Durante el torneo en este estadio para 48,000 personas se jugarán 6 juegos, incluido el Portugal-España y un duelo de cuartos de final.

    Estadio de Nizhny Novgorod, Nizhny Novgorod

    Construido específicamente para el Mundial de Rusia 2018, este estadio fue diseñado por la compañía rusa Stroytransgaz. Con capacidad para 45,000 aficionados está envuelto con una columnata que será elevada durante los juegos.

    Además de los juegos de primera fase de Argentina e Inglaterra, se convertirá al termino de la copa en la casa del club Olimpiets.

    Estadio de Spartak, Moscú

    Es el segundo estadio que se ubica en Moscú para el Mundial, la Otkritie Arena es la casa del club más ganador en Rusia, el Spartak de Moscú. Fue construido en 2014, diseñado por los arquitectos especialistas en construcciones deportivas Sport Concepts y está envuelto por una fachada de cientos de diamantes que representan el logo del equipo local. Será sede de 5 juegos, todos durante la fase de grupos.

    Arena Ekaterinburgo, Ekaterimburgo

    Fue construido originalmente en 1953, el también llamado Estadio Central es la casa del FC Ural, uno de los más antiguos clubes de futbol en Rusia. El estadio ha sido renovado para la Copa del Mundo y es famoso por que temporalmente se le han añadido dos gradas por fuera del mismo para incrementar su capacidad a 35,000 personas, dichas gradas serán removidas al finalizar el Mundial de Rusia.

    Arena Mordovia, Saransk

    La Arena Mordovia es otro estadio construido a propósito de la Copa del Mundo, fue diseñado por una compañía rusa llamada SaranskGrazhdanProekt. Con una distintiva forma oval la arena fue revestida con paneles de color naranja, rojo y blanco brillantes que reflejan las piezas de artesanía que son creadas en la región de Mordovia.

    Después de que finalice el torneo, las gradas superiores serán desmontadas para reducir su capacidad de 44,000 a 25,000 asientos.

    Arena Kazán, Kazán

    Construida para la apertura y clausura de los Juegos Mundiales Universitarios en 2013, la arena de Kazán será sede de 6 juegos. El estadio fue diseñado para parecer un lirio visto desde el aire. En su exterior pueden apreciarse 3 paneles digitales que cubren un área de 4,200 metros cuadrados.

    Arena Samara, Samara

    Inaugurado en 2018 previo a la copa del mundo, la Arena Samara toma inspiración para su diseño del espacio, reflejando la conexión de esa ciudad con el programa aeroespacial ruso. Fue diseñado por un arquitecto ruso y pose un domo de 65.5 metros de alto. El estadio para 45,000 aficionados será sede de 6 partidos durante el torneo, incluido el del anfitrión contra Uruguay.

    Estadio de Kaliningrado, Kaliningrado

    Es un nuevo estadio para la Copa del Mundo, abrió en Abril del 2018 en la Isla Octubre, en el enclave ruso de Kaliningrado, un territorio separado del territorio ruso. Fue diseñado por Crocus Group, el estadio está diseñado con fachadas ortogonales para mantener balance con el contexto urbano. En este estadio se jugarán solo 4 juegos del Mundial de Rusia 2018.

    Arena de Volgogrado, Volgogrado

    Como reemplazo del histórico Estado Central de Volgogrado, este nuevo estadio fue diseñado por una firma arquitectónica de Alemania. Una figura de tazón oval que rodea el campo de juego cubre una estructura circular, con sus fachadas que están diseñadas para tener una textura de costura que refleja el tejido ruso. Cuatro juegos, tendrán lugar en este espacio diseñado para 45,000 asistentes.

    Arena Rostov, Rostov del Don

    La Arena Rostov es el tercer estadio diseñado por Populous para esta Copa del Mundo, originalmente había sido diseñado para tener un techo con forma irregular, finalmente se decidió hacerlo como un tazón de forma regular para 45,000 asientos. Al finalizar el torneo será casa del equipo FC Rostov.

    Con información de: dezeen.

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    pétalos de concreto para el Confluence Park de San Antonio, Texas

    Las firmas americanas Lake Flato y Matsys, junto con Rialto Studio (expertos en paisajismo), han diseñado un parque frente a un río en el sur de Texas, con pabellones esculturales de concreto que proveen sombra en días soleados y ayudan a recolectar agua de lluvia durante las tormentas.

    El Confluence Park está localizado en un acantilado que tiene vista a donde el Arroyo San Pedro se une con el Río San Antonio. Cubriendo 1.2 hectáreas, el parque público comprende un edificio con salones de clases, un pabellón principal y tres pabellones más pequeños. El parque puede es administrado por la Fundación del Río San Antonio, quien también administra la cuenca.

    “Confluence Park es un laboratorio vivo que permite a los visitantes obtener mayor comprensión de los ecosistemas del sur de Texas y la función de la cuenca del Río San Antonio, a través del parque los visitantes aprenden mediante la observación y la participación activa”, según lo describe Lake Flato en una descripción del proyecto.

    Lake Flato menciona que la idea de confluencia y el flujo del agua influyó mucho en el diseño del parque, desde los patrones del pavimento hasta la escultura del paisaje. La firma colaboró con 2 firmas de diseño: Matsys, un estudio interdisciplinario en San Francisco; y Rialto un despacho arquitectónico local dedicado al paisajismo.

    La pieza central del parque es el pabellón principal, que consiste en 22 pétalos de concreto que forman grandes arcos. Los paneles esculturales fueron moldeados en sitio y levantados en su lugar, similar a un proceso de construcción de tilt-up. Por la noche, la estructura dramática se ilumina por luces hacia arriba que se han colocado discretamente entre los adoquines.

    El grosor de las paredes curveadas disminuye mientras ascienden a un pináculo de 8 metros. Los pétalos de concreto fueron también usados para construir los pabellones más pequeños que se elevan a 5 metros.

    El diseño de la forma del pabellón va más allá de la estética. Los pétalos están diseñados para formar parte de un sistema de recolección de agua de lluvia – que además es la principal fuente de agua del parque. Adicionalmente, las estructuras ofrecen refugio del calor y las altas temperaturas del verano.

    “Los pabellones a lo largo del parque proveen sombre y refugio, simultáneamente los visitantes pueden observar el ciclo del agua en Confluence Park y como se relaciona directamente con la cuenca”.

    Adyacente al pabellón principal está el edificio de salones de clases, llamado el Centro de Educación de Estella Avery. Parcialmente incrustado en un área elevada, el edificio rectinlinear contiene paredes formadas de concreto, largas puertas de pivote hechas con tablillas de madera y un techo cubierto de pasto nativo. Los arquitectos también hicieron una instalación de paneles solares que proveen el 100% de la energía anual que se consume en el sitio.

    Con información de: dezeen.

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    para el Confluence Park de
    San Antonio, Texas

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    Luciano Kruk combina madera negra con
    concreto para una Casa Ecuestre en Argentina

    La última obra del arquitecto Luciano Kruk es una casa de descanso hecha con concreto marcado que se ubica en la costa argentina, tiene paredes envueltas en madera negra cristalina.

    La Casa Ecuestre es una residencia vacacional ubicada en Costa Esmeralda, un pintoresco estrecho de línea costera a 400 kilómetros al sur de Buenos Aires. En el área pueden identificarse numerosas casas construidas con una técnica similar diseñadas por el estudio de Kruk, incluida su propia casa de verano.

    Kruk diseñó esta casa para una pareja que tiene dos hijos, quienes le solicitaron usar menos concreto que en otros diseños para poder producirla más rápido.

    El concreto tiene una textura resultado de las impresiones de tablas de madera y es una estética popular en Argentina, forman el techo, el suelo y las paredes interiores como una casa de un solo piso. Mientras que, en el exterior, las paredes están hechas de madera, vidrio y una estructura de metal.

    Aletas verticales de concreto entre el suelo y el techo refuerzan la estructura de la pared, y se extienden en frente de ventanas largas colocadas para aprovechar la vista boscosa de la zona. Madera de pino ennegrecida cubre la parte trasera para proveer privacidad de los vecinos.

    El estudio de Kruk seleccionó madera negra y bronceada y marcos de aluminio anodizado para mezclarse con las inmediaciones de bosque de acacia y árboles pino marítimo. Los detalles de madera más claros se encuentran en el interior, junto con las paredes de concreto con paneles expuestos.

    “Uno de los objetivos detrás de esta elección fue crear un contraste cromático entre el interior y el exterior”, dijo el estudio. “Por un lado, se usó madera de kiri para el interior, y por el otro, se usó madera de pino común tratada con aceite quemado para el exterior”. La Casa Ecuestre, llamada así por un establo y dos campos de polo cercanos, se encuentra en la parte superior de una duna poco profunda de este sitio que es arenoso. En lugar de nivelar el área, el estudio elevó la casa sobre un podio de concreto para crear una base plana.

    Una rampa de concreto conduce al frente de la residencia hacia la entrada principal. La casa tiene un plano de planta en forma de L que envuelve un espacio central al aire libre y una terraza cubierta con una cubierta de madera que se oscurece a medida que pasa el tiempo.

    El diseño divide la casa en dos alas, una que contiene un salón de plano abierto, cocina y comedor. En este espacio, la mesa de comedor y el mostrador de la cocina están hechos de concreto liso.

    Un par de sillas se posan frente a una chimenea de leña construida en una pieza de concreto marcado en el otro extremo de la habitación, que alberga el baño dentro.

    En la otra ala se encuentran las habitaciones de los dos niños y la suite principal, con una segunda terraza externa situada entre ellas.

    Una sala de yoga, un baño en suite y una terraza privada se encuentran dentro de la habitación de la pareja. El armario está hecho de hormigón y cuenta con otra estufa de leña.

    Con información de: dezeen.

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    Frida Escobedo construye el “Pabellón Serpentino” que contiene un tapiz de tejas de concreto. La arquitecta mexicana Frida Escobedo ha completado este año el Serpentine Pavilion, un patio aislado enmarcado por paredes decorativas, enrejadas.

    Localizado fuera de la Serpentine Gallery en los Jardines de Kensington en Londres. El pabellón diseñado por Escobedo presenta paredes de tejas, un techo curvo con reflejo y una alberca superficial en forma de triángulo.

    El objetivo era hacer referencia a los patios que son una característica común en la arquitectura residencial mexicana, haciéndolo mediante una nueva interpretación de la “celosía” – un muro de brisa que permite que la luz y la brisa se filtren.

    En el pabellón, la celosía es recreada usando tejas de concreto que son fabricadas en el Reino Unido. Estas tejas onduladas son estibadas para crear un patrón alternativo complejo, que provee detalles decorativos en las esquinas. Son reflejados tanto por la alberca como por el techo, creando una serie de reflejos distorsionados.

    En palabras de la propia Escobedo, los materiales son muy simples. “Es algo que usualmente hacemos – sabemos como trabajar con materiales simples y geometrías simples pero en formas complejas”, dijo. “Estas tejas de concreto están tejidas como un tapete en un patrón muy específico que se convierte en transparente cuando la luz está detrás del muro.”

    En plan, el pabellón comprende dos rectángulos que se traslapan. Uno de estos corre en paralelo con la Galería Serpentina detrás de él, y el otro corre en paralelo con el Primer Meridiano, un eje longitudinal establecido cerca de Greeenwich, que es usado para medir el tiempo y los husos horarios en todo el mundo.

    La intención de Escobedo fue crear algo que permitiera al pabellón no fuera solamente un sitio de referencia específico para los Jardines de Kensington, sino que también lo fuera para cualquier otra ubicación a la que será trasladado después del verano.

    Escobedo declaró que “un pabellón, especialmente uno como éste, tiene una naturaleza dual … por un lado es muy específico a Hyde Park y la galería, pero por el otro solo estará por una temporada de cuatro meses aquí, para después convertirse en una estructura permanente en su nuevo hogar.”

    “Tenemos que lidiar con el hecho de saber dónde estaría el pabellón pero también a donde se movería después.” agregó. “¿Cómo resolvemos dicha contradicción? Lo anclamos a un espacio pero también lo hacemos libre de él, está pensado para ser una referencia que te ayuda a localizarte, no solamente geográficamente, pero también para tener una comprensión mayor de lo que el espacio social puede ser.”

    El trabajo de Frida Escobedo incluye una galería en lo que fue la casa del muralista David Alfaro Siqueiros y una instalación inspirada en la cultura azteca, ubicada en el Museo de Victoria y Alberto, también de Londres.

    Ella se convirtió en la décimo octava arquitecto encargada de diseñar el Serpentine Pavillion en Londres, es la más joven de sus predecesores, en los que se incluyen el suizo Peter Zumthor o el danés Bjarke Ingels, también es la primer mujer en dirigirlo por ella sola desde la versión inaugural diseñado por Zaha Hadid en el año 2000.

    Los directores de las Serpentine Galleries Hans Ulrich Obrist y Yana Peel describen el pabellón de este año como “arquitectura para todos, es una armonía hermosa entre las influencias mexicanas y británicas, promete ser un espacio de reflexión y encuentro.”

    El pabellón se abrirá al público desde junio 15 hasta octubre 7 de 2019. Contendrá una cafetería, pero también será casa de un programa de eventos que comprenden arte, arquitectura, música, cine y danza. Este año también se completó por primera vez un Pabellón Serpentino construido fuera del Reino Unido. Abrió el mes pasado en Beijing, diseñado por el estudio chino de arquitectura Jiajun Architects.

    Con información de dezeen

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    El arquitecto Ludwig Godefroy diseñó una casa en Zicatela como una “fortaleza al aire libre”.

    Los escalones de concreto monolítico evocan a los antiguos templos Aztecas, rodeado de habitaciones y jardines al aire libre en el corazón de esta casa vacacional en Zicatela, Oaxaca.

    El arquitecto francés Ludwig Godefroy creao la propiedad como una casa de fin de semana para un cliente que quería tener un sitio de escape de la Ciudad de México hacia la tranquilidad de la Playa de Zicatela.

    A pesar de su cercanía con la playa, el arquitecto diseñó la residencia como un retiro de campo con un robusto e insular carácter, en vez de una típica casa de playa.

    La edificación ocupa una terreno en la cima de una colina, con la playa en un costado y las montañas en el otro. El lado que da cara a las montañas también tiene vista hacia un campo con plantas de agave.

     
    La casa fue diseñada para responder la dualidad de su contexto, con las montañas influyendo su robusta, capa protectora, mientras que la sensación de mar abierto tiene su eco en los espacios al aire libre.
     
    “La casa es un búnker en su exterior que protege una pirámide mexicano adentro”, declaró el arquitecto, quien fue influenciado tanto por los templos antiguos de tu país adoptivo y por las estructuras de concreto punteadas del paisaje de Normandía donde él nació.
     
    “Utiliza una tipología de arquitectura defensiva, donde una pared rodea al terreno por completo”, Godefroy añade, “ayudar a crear un área 100 por ciento controlada en el interior y convertirle en una fortaleza al aire libre con una sola vista hacia el cielo, el único elemento permanente”
     
    Desde afuera, el edificio parece completamente una masa de concreto sólida, puntuada en uno de los costados por un par de aperturas que contienen unas puertas de robusto de madera.
    Una de las puertas se abre hacia afuera para proveer acceso a la cochera, mientras la otra gira sobre su eje para formar la entrada principal.
     
    Esta entrada dirige hacia el jardín flanqueado en ambos lados por escaleras que ascienden hacia la azotea. Las escaleras se tienden a lo largo con escalones anchos que pueden ser usados para sentarse o posar macetas con plantas.
     
    Más allá del jardín está un patio cubierto que abarca el ancho de la casa y acomoda la sala de estar principal. Una cocina está situada en una parte final, con una larga, baja mesa hecha de una sección de un tronco de árbol brindando un punto focal al espacio común.
     
    El tablero marcado de concreto usado para la estructura del edificio se mantiene expuesto tanto en el exterior como interior por toda la casa.
     

    Aperturas colocadas cuidadosamente en las paredes y techos de los diferentes cuartos permiten la luz del día recorrer sobre estas superficies con textura. El único material presente además del concreto es la madera usada para las puertas y las rejillas de las ventanas.

    louvred screens.

    * Traducido de dezeen

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