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    La Mediateca de Vitrolles

    La Mediateca de Vitrolles es obra del arquitecto francés Jean-Pierre Lott que mediante la fluidez de su fachada invita a la exploración y a dejarse llevar por el conocimiento que resguarda.

    El proyecto fue terminado a finales del 2016 y está ubicado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, al sur de Francia. Ha sido reconocido en múltiples ocasiones siendo testigo fiel de la llegada de las tecnologías inteligentes acompañadas de belleza arquitectónica.

    Este edificio se caracteriza por su fachada de concreto ondulado de aproximadamente ocho metros de altura. Gracias a dicha ondulación, conforme avanza el día se generan distintas sombras que aumentan la sensación de movimiento; por las noches, las luces recrean otro edificio, convirtiéndolo en protagonista de la plaza de Vitrolles.

    La base transparente ofrece a los peatones una visión clara de la entrada de la biblioteca, sus espacios de exposición, la cafetería y el auditorio. El nivel superior contiene las salas de lectura más aisladas, que han sido diseñadas de una manera que refleja las elevaciones ondulantes.

    Por su parte, en el espacio central, resguardado por muros de gran altura, adquiere forma un amplio y significativo lobby. La planta superior, sobresale de la acera y las áreas de acceso abierto a libros y materiales garantiza la luz solar directa. Aquí, las salas de lectura han sido diseñadas con gran fluidez, a través de las ondeantes curvas y el tratamiento de la luz.

    De este modo, frente a la plaza, la fachada tiene sólo unas cuantas aberturas porque está orientada hacia el sur, y las fuentes luminosas se colocan en el extremo norte para garantizar una calidad homogénea a la luz directa del sol.

    Otro aspecto interesante de este espacio cultura es la sección infantil que se encuentra en la planta baja, directamente relacionada con la zona de recepción y el espacio abierto. Un jardín exterior extiende la habitación y ofrece a los niños la posibilidad de actividades al aire libre.

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    El Túnel de la Mancha, la construcción que une Francia y Gran Bretaña

    El túnel de la Mancha, a menudo llamado Eurotúnel, es un túnel ferroviario submarino que conecta la isla de Gran Bretaña con la Francia metropolitana. Fue terminado en el año de 1994 y es considerada una de las obras de ingeniería más impresionantes del siglo XX.

    Está formado por tres galerías: Dos túneles de 7,6 m de diámetro reservados para el transporte ferroviario, uno de ida y otro de vuelta, una galería de servicios de 4,8 m, preparada para la circulación de vehículos eléctricos y estas tres galerías están unidas cada 375 metros por otras galerías transversales de auxilio y mantenimiento permitiendo que haya una corriente de aire para disminuir la presión, evitando la propagación del humo en caso de incendio, así como la resistencia aerodinámica al paso de los trenes que circulan a 140 km/h. sumando así, un total de 153 km de túnel a 50 km por debajo del canal, lo que requirió 1 millón de toneladas de placas de concreto reforzado con granito.

    La excavación del túnel del Canal de la Mancha comenzó al mismo tiempo en el lado británico que en el francés, y ambas excavaciones se encontraron en el medio. En el lado británico, la excavación comenzó cerca del acantilado de Shakespeare fuera de Dover; la parte francesa comenzó cerca del pueblo de Sangatte.

    Una de las tareas más difíciles en el proyecto Túnel del Canal era asegurarse de que tanto la parte británica del túnel y la parte francesa se reunieron en realidad en el medio. Para ello se utilizaron láseres especiales y aparatos de medición. Este encuentro se produjo el 1 de septiembre de 1990.

    La excavación fue realizada por enormes máquinas perforadoras conocidas como tuneladoras. Estas tuneladoras perforaban la tiza del terreno, a la vez que recogían los escombros y los transportaban hacia atrás usando cintas transportadoras. A continuación, estos restos, conocido como botín, se arrastraban hasta la superficie a través de vagones de ferrocarril (lado británico) o se mezclaban con agua y se bombeaban a través de una tubería (lado francés).

    A medida que las tuneladoras taladraban a través de la tiza, los lados del túnel recién cavado eran reforzados con hormigón, ayudando a que el túnel pueda soportar la intensa presión a la que está sometido desde arriba, así como a impermeabilizarlo.

    El Túnel del Canal de la Mancha transporta trenes de pasajeros Eurostar de alta velocidad, el transbordador Eurotunnel para vehículos y camiones de carretera y trenes de carga internacionales. El viaje entre las terminales de Coquelles, Pas-de-Calais, Francia, y Folkestone, Kent, Inglaterra toma unos 20 minutos en tren de pasajeros y 35 minutos en vehículo de transporte. En el transcurso de 2015, se registró que 21 millones de pasajeros fueron recibidos en el túnel, además de 1,5 millones de camiones.

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    Residencia en Sao Paulo

    utiliza el concreto para acentuar la estética del modernismo brasileño

    Una pasarela en rampa y escaleras conducen a través de los niveles escalonados de esta casa de concreto en Brasil, diseñada por Una Arquitetos, para concluir el recorrido en un exuberante jardín en su techo.
     
    Casa em Cotia es una residencia familiar que lleva el nombre del municipio de São Paulo donde se encuentra. Una Arquitetos, ubicados ahí, completó la propiedad para un amplio terreno de 2,600 metros cuadrados cerca de un bosque, lo que aportó gran libertad durante el diseño. El principal desafío fue acomodar la pendiente del sitio, que según el estudio es una característica típica de la zona.
    En respuesta, el proyecto separó la casa de 730 metros cuadrados en tres bloques de concreto ubicados en diferentes niveles en todo el sitio; grandes ventanales, columnas y volúmenes sobresalientes recuerdan al modernismo brasileño de la primera mitad del siglo XX.
    Un techo de 45 metros colocado en la parte superior de los bloques funciona como un elemento unificador, cubierto de hierba y arena combina perfectamente con los tonos del bosque que la rodea.
    Dos grandes agujeros perforan el techo, por encima de patios que traen luz natural a los cuatro niveles de la casa. Una serie de rampas y escaleras se utilizan para conectar cada piso.
    La rampa comienza al exterior por debajo del nivel más bajo, que se eleva por encima del suelo para crear una entrada protegida en la casa. Luego, la pendiente atraviesa el primer patio, sobre una piscina serpenteante, en la sala de estar y cocina de planta abierta.
    A partir de ahí, vuelve sobre sí misma para conducir al bloque elevado en la parte delantera, donde se encuentran las habitaciones. Un par de escaleras que flanquean la cocina continúan la ruta a través de la residencia.
    Una conduce a una pasarela cubierta al aire libre que envuelve el segundo patio. El acceso al último bloque, ocupado por una sala de estar y una sala de música, se alcanza desde aquí.
    En el otro lado, la segunda escalera se conecta con un patio al aire libre con una piscina y un banco largo, con vegetación plantada al lado. La terraza forma la plataforma intermedia entre un nivel inferior contiguo a un jardín y un nivel superior que proporciona acceso al techo.
    Losas de terracota cubren los pisos de los patios exteriores y continúan adentro. Una Arquitetos utilizó una paleta desnuda para que el interior reflejara el estilo moderno de la residencia, dejando al descubierto las paredes de concreto y el techo de madera.
    Los accesorios en la cocina son de concreto, mientras que los muebles en el salón contiguo y el comedor vienen en cuero oscuro, madera y vidrio, también una reminiscencia de la estética de principios del siglo XX.

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    Estética urbana y arte en concreto

    A continuación, te presentamos 5 de los más importantes proyectos de estética y arte hechos en concreto:

    1. Ciudad de las Artes, Rio de Janeiro, Brasil

    Ubicado en el barrio de Barra da Tijuca y usando el concreto como elemento predominante, tiene un diseño capaz de crear un juego sorprendente entre formas y volúmenes bajo el concepto de la “Cultura como motor del desarrollo” convirtiéndolo en el mayor complejo cultural de la ciudad, uno de los nuevos puntos de atracción para cariocas y turistas. El complejo cuenta con un teatro para 1250 personas, un Teatro de Cámara para 439 espectadores, una Galería de Arte, una Sala de Música Electroacústica, una sala de lectura, tres cines, salas multiusos y salas de ensayo con espaciosos camerinos.

    2. Museo Soumaya, Ciudad de México, México

    Descrito como un trapezoide en movimiento, el Museo Soumaya de 46 metros de altura está conformado por 28 columnas de acero curvado de diferentes diámetros y siete anillos perimetrales que le proporcionan estabilidad a su fachada asimétrica, un armazón envolvente recubierto por más de 16,000 paneles hexagonales de aluminio que no se apoyan en el suelo ni se tocan entre sí, dando la impresión de flotar. Al interior, el museo está dividido en seis plantas conectadas por ascensores y una rampa perimetral en espiral, el piso superior es el espacio más amplio del recinto; su techo tiene un centro semitransparente que permite la entrada de luz natural. Aunque no está construido en su mayoría por concreto, ha refrescado la arquitectura mexicana.

    3. Museo Guggenheim, Nueva York, Estados Unidos

    Se trata de una de las obras más influyentes del arquitecto Frank Lloyd Wrigth, siendo el elemento más destacado del edificio su rampa en espiral, la cual contribuye a hacer más intuitivo para el visitante el recorrido de la exposición. Su diseño requirió el desarrollo de nuevas tecnologías constructivas en donde predominó el concreto, utilizando encofrados especiales de madera y metal sobre los que se vertieron mezclas convencionales y aligeradas, ya que su exterior está compuesto por una cinta continua de concreto que envuelve esta rampa y que se inclina hacia afuera haciendo de éste material el protagonista de la influyente obra.

    4. CKK Jordanki, Torun, Polonia

    Tan impresionante por dentro como por fuera, el exterior está hecho de hormigón claro. Los cortes en la cáscara de hormigón dejan entrever el revestimiento rojo de los huecos dando así una reinterpretación contemporánea del tradicional ladrillo rojizo haciendo referencia a las fachadas de esta ciudad. Además de estético se caracteriza por una gran flexibilidad para todo tipo de conciertos y eventos, el auditorio puede adaptarse fácilmente a diferentes capacidades, puede crecer o decrecer su capacidad como si fuera una esponja. Gracias a sus techos móviles, se puede ajustar para absorber eficazmente todo tipo de actuaciones desde música sinfónica, de cámara, hasta teatro, ópera y cine.

    5. Tate Modern, Londres, Inglaterra

    Siendo el museo de arte más importante de Inglaterra, albergando las obras de la mayoría de los artistas más relevantes del siglo XX y a un año de su reinauguración, lo que anteriormente era la reformada Central Eléctrica de Bankside ahora es un elegante edificio en forma de pirámide torsionada que deja entrever las luces de su interior en la noche londinense. La décima planta se tiene una vista panorámica, así que la Tate no sólo será un nuevo edificio con firma de autor, sino un nuevo ojo sobre Londres.

    Referencia:

    Barrera, A. (Julio 2017). Estética urbana y arte en concreto. CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO, 7, 50.

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    10 tipos de obra que utilizan elementos prefabricados de concreto

    Decoración de espacios con concreto

    Con el paso del tiempo el concreto se afianza cada vez más como una de las principales tendencias para el diseño de interiores en una escala internacional. De acuerdo a las características inherentes a este material, en un inicio su utilización fue asociada únicamente a espacios con características minimalistas. Sin embargo, ha quedado patente que su versatilidad lo hace ideal para darle un toque fresco e innovador a espacios con todo tipo de vertientes decorativas.

    Como muestra de lo anterior, diversas firmas y diseñadores se han especializado en la producción de mobiliario, lámparas, muebles de baño o cocinas a partir del concreto beneficiándose, así, de su durabilidad, resistencia y baja necesidad de mantenimiento. De manera paralela, un buen número de investigadores, arquitectos y diseñadores experimentan continuamente con diversos tipos de acabados y tecnologías del concreto enfocándose en sus posibilidades estéticas.

    La aplicación del concreto en la decoración de interiores presenta un campo cambiante y dinámico que se reinventa constantemente. Con el fin de evidenciar el carácter multifacético del concreto, en esta ocasión se presenta un panorama de algunas de sus aplicaciones más novedosas en la decoración de espacios interiores.

    PISOS Y MUROS CON CONCRETO

    De acuerdo a esto, su utilización presenta diversas ventajas:

    • Su aplicación sobre suelos preexistentes no requiere del recorte de puertas, ya que su espesor es muy bajo (2 mm).
    • Se adhiere eficazmente a cualquier base porosa o no, no produce escombros y durante su instalación no se requiere quitar los azulejos actuales, pudiendo ser aplicado tanto en interiores como exteriores.
    • La resistencia mecánica de este revestimiento es similar a la del parquet, pero se evita su punto más débil que son las juntas.
    • Baja necesidad de mantenimiento.
    • Alta durabilidad.
    • Carácter impermeable.

    MOBILIARIO DE CONCRETO

    Aunque a primera vista pareciera que el realizar sillas y asientos con concreto es poco factible de acuerdo a la dureza de este material; diversos diseñadores han incursionado también en este campo resultando esto en diseños muy innovadores. Como muestra de esto, el diseñador industrial Florian Schmid creó bancos a partir de lienzos de concreto o “concrete canvas”, los cuales son ideales para interiores y exteriores. A su vez, la ya mencionada firma Lyon Béton cuenta con diversas sillas hechas a partir del concreto.

    BAÑOS DE CONCRETO

    Dentro de la decoración de interiores el concreto también se coloca en los pisos y muros de los baños teniendo predilección por el concreto pulido. De manera paralela, diversos tipos de mobiliario como cubiertas, tarjas o tinas han sido realizadas con este material brindando una opción duradera, impermeable y resistente que normalmente empata con otro tipo de acabados que se le otorgan a estos espacios.

    Dentro de este marco cabe destacar el trabajo de los diseñadores Frederik Molenschot y Susanne Happle, quienes han creado un tipo de concreto denominado como “Silent poetry”, el cual devela patrones decorativos únicamente cuando es mojado, permaneciendo estos ocultos cuando el concreto se encuentra seco. Si bien este material aún no se encuentra muy comercializado, resulta ciertamente ideal para su aplicación en baños o en tarjas de cocinas.

    Referencia:

    Valdés, A. y Ontiveros C. (Julio 2017). Decoración de espacios con concreto: Tendencias y versatilidad. CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍA EN CONCRETO, 7, 28-31.

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    10 tipos de obra que utilizan elementos prefabricados de concreto

    La torre CN de Toronto

    La torre CN de Toronto es una impresionante obra de ingeniería canadiense, la cual impresionó al mundo por su gran altura y por haber sido ejecutada en corto tiempo. Fue una de las primeras estructuras independientes más altas construidas por el hombre, y actualmente es un atractivo turístico muy famoso.

    La Torre CN, construida en concreto postensado, es una estructura de 550 metros de altura. Su construcción empezó en febrero de 1973, completándose en su totalidad en 1976, después de 40 meses de trabajo. Tuvo un costo de 300 millones de dólares canadienses y en 1995 fue clasificada como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles.

    La torre cuenta con dos plataformas principales de observación más una antena de telecomunicaciones de 102 metros de altura.

    La plataforma superior y la más voluminosa, se llama Skypody dividida en tres zonas; las instalaciones tecnológicas de Radio & TV, debajo el restaurante giratorio y posteriormente la planta de observación y cafetería. La plataforma superior se encuentra a 447 m de altura.

    En la planta baja se encuentra una plataforma de observación y mirador, desde la que se puede sentir el aire del exterior y la cual cuenta con el famoso piso de vidrio que bordea el núcleo central. Esta planta se encuentra a 346 m de altura.

    La torre está compuesta de un pilar hueco hexagonal principal. Como primera medida, se realizó un pozo a 15 metros de profundidad, y posteriormente se fundieron 7.000 m³ de concreto, se instalaron 46 toneladas de barras de refuerzo y 36 de cables de acero, creando un muro de 6,7 metros de espesor para los cimientos. Luego, para construir la base del pilar principal se utilizó una máquina de formaleta deslizante, la cual era movida hidráulicamente. Para la época esta obra fue una impresionante hazaña de ingeniería, puesto que consistió en una plataforma de metal de gran tamaño que se alzaba aproximadamente 6 metros diarios sobre gatos; los mismos metros que los trabajadores avanzaban con el concreto por debajo.

    Para la construcción del Skypod se emplearon 45 gatos hidráulicos sujetos a cables que colgaban de una corona de acero anclada temporalmente en la parte superior de la torre. Doce soportes gigantes de acero y madera fueron lentamente levantados hasta su posición final y posteriormente utilizados para crear los soportes en los que se apoya la base del nivel principal. El SkyPod, fue construido en concreto, vaciado dentro de un encofrado de madera y unido a barras de acero soportadas por la cubierta inferior, y luego reforzado con una gran banda de acero de compresión alrededor de la parte exterior. La antena metálica de telecomunicaciones, para la transmisión de señales de radio y televisión, fue ubicada en la corona de la torre e instalada por un helicóptero.

    La cantidad total de concreto utilizado fue 40,532 m3, 129 kilómetros de acero postensado, 5.080 toneladas de acero de refuerzo y 600 toneladas de acero estructural.

    La Torre CN de Toronto, ha demostrado el gran trabajo de ingeniería realizado por sus constructores, además ha logrado superar grandes retos ambientales; por ejemplo, fenómenos naturales incluyendo vientos huracanados, temblores de tierra, y efectos de la nieve, el hielo, y los rayos, ya que caen sobre ella aproximadamente 200 veces por año y aún no presenta inconvenientes para soportarlos.

    Referencia:
    Silva, O. (13 de enero de 2016). Título del post [Uno de los rascacielos históricos La Torre CN de Toronto]. 360° EN CONCRETO. Recuperado de http://blog.360gradosenconcreto.com/uno-de-los-rascacielos-historicos-la-torre-cn-de-toronto/

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    10 tipos de obra que utilizan elementos prefabricados de concreto

    Prefabricados de concreto,
    materia prima del diseño arquitectónico

    Los alcances del concreto son superlativos, sobre todo cuando se echa mano de los elementos prefabricados. Un ejemplo vivo de esta aseveración es el Museo Internacional del Barroco, obra monumental localizada en la ciudad de Puebla en la que están presentes muros curvos y alabeados de hasta 15 metros de altura que se inclinan hasta 17° desde la vertical. El diseño de este recinto (obra del arquitecto japonés Toyo Itto), fue posible gracias al sistema de muros y losas de concreto prefabricado que, además de servir como estructura del edificio, proporcionaron el acabado final. Sirva la referencia para decir que el concreto ha dejado de ser materia prima exclusiva de los ingenieros, toda vez que ha demostrado un sinfín de posibilidades en el ámbito de la arquitectura y urbanismo.

    HOTELES Y PREFABRICADOS

    Cada vez son más las empresas que ofrecen diseño, fabricación e instalación de elementos prefabricados en todo tipo de ambientes, sean públicos o privados, que cumplen con la misión de “vestir” un espacio con piezas funcionales que se conviertan, al mismo tiempo, en un toque de distinción y elegancia. Los ejemplos saltan a la vista por todas partes. En muchos hoteles, por ejemplo, se utilizan elementos prefabricados como luminarias de camino (fibrocemento), escaleras de fibrocemento martelinado, basureros y arbotantes de concreto polimérico.

    Los detalles de concreto prefabricado se integran fácilmente al paisaje natural de las playas, zonas montañosas o selváticas, y es por eso que muchas veces los usuarios de las instalaciones hoteleras se sorprenden cuando descubren que una fuente, una barda o una lámpara se construyó con elementos provenientes del cemento. Es el caso, por ejemplo, de diversas “piedras” prefabricadas que se usan en el perímetro de las albercas y los restaurantes, así como los marcos de cancelería y sardineles que se combinan con piedra de cantera en muchas de las habitaciones de hoteles de 5 estrellas y Gran Turismo.

    REGENERACIÓN DE ESPACIOS

    El mobiliario urbano de concreto prefabricado se utiliza en parques, plazas, calles y estaciones de transporte público, lugares en los que hay un tráfico de personas muy intenso y en los que los materiales están expuestos a varios tipos de ataques (el vandalismo, el más grave de todos. De allí que cada una de estas piezas o accesorios deban contar con una gran resistencia, así como un bajo costo de mantenimiento. Hay que decir que este tipo de elementos arquitectónicos (bancas, mesas, botes de basura, arbotantes, arriates para árboles, bolardos, jardineras y mesas de juego, entre otros) pueden construirse con una gran variedad de acabados, colores y texturas de acuerdo con las necesidades de la historia, la arquitectura y el paisajismo del lugar. Por otra parte, vale la pena destacar el uso que tiene el concreto prefabricado en edificios o espacios que son considerados históricos y que no pueden ser modificados o “modernizados”, según marcan los lineamientos gubernamentales. Ante ello, el concreto prefabricado es ideal para proponer acabados aparentes en lugares en los que se debe respetar la arquitectura y los materiales originales. Un ejemplo frecuente es la colocación de tabletas prefabricadas de concreto en un piso falso, bajo el cual se ordenan las instalaciones de telefonía, datos, electricidad, etcétera.

    PIEZAS DE ARTE EN EL HOGAR

    Aunque todavía son pocos los despachos de arquitectura que se han especializado en el desarrollo de piezas prefabricadas de concreto destinadas a vestir espacios residenciales y de oficinas, hay las suficientes opciones para elegir entre varios diseños de floreros, macetas, fruteros de gran tamaño, lámparas, mesas laterales y mobiliario propio de una terraza. Mención aparte merecen los elementos de un baño, entre los cuales destacan las tinas, los lavabos, los marcos para los espejos y algunas piezas especiales como toalleros, percheros o repisas, que bien pueden combinarse con detalles de acero, cobre o barro.

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    10 tipos de obra que utilizan elementos prefabricados de concreto

    Ponga la basura en su lugar

    Hace mucho tiempo, en la década de los 70, surgió una efectiva campaña que hizo que la gran mayoría de la población de la Ciudad de México, entonces Distrito Federal, tirará la basura en alguno de los cientos de contenedores que se colocaron en las calles más importantes de la metrópoli.

    Hoy, quién sabe por qué, es muy baja la cantidad de estos accesorios que, la mayoría de las veces, lucen repletos de toda clase de desperdicios. Sirva la remembranza para decir que en los últimos años han surgido diversas compañías que ofrecen innovadoras líneas de productos prefabricados, dentro de las cuales se puede mencionar la de basureros hechos de mini concreto armado con fibra de vidrio alcalí resistente. La tecnología de este tipo de accesorios ha relevado a las habituales armaduras metálicas, que, sobra decir, atentan contra la sustentabilidad. Además de todo, los profesionales de la arquitectura y el urbanismo tienen a su alcance una gran variedad de texturas, colores y terminados, entre los que se puede mencionar la cantera, el martelinado, lisos y madera de diversas regiones, que les permite modificar un ambiente frío en uno cálido y acogedor.

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    10 tipos de obra que utilizan elementos prefabricados de concreto

    Se desploma una parte del centro
    comercial Artz Pedregal en la CDMX.

    El día jueves 12 de Julio, al rededor de las 11:30 se reportó el derrumbe de una parte de la estructura de la plaza Artz. Autoridades informaron que trabajadores del centro comercial y personas que viven aledañas al lugar fueron evacuadas para resguardar su seguridad. En tanto elementos de Protección Civil, Policía Federal y Bomberos arribaron al lugar.

    El sobrepeso en la azotea con una jardinera provocó el derrumbe de parte de la estructura de la Plaza Artz Pedregal, según determinaron las primeras pruebas periciales.

    “Como parte de las primeras diligencias periciales en materia de Arquitectura, de manera preliminar se establece que el daño ocurrió en la estructura de la zona nor-oriente, que comprende la fachada B y pasillo denominado cantiliver”, explican.

    Por su parte Hiram Almeida, Secretario de Seguridad Pública de Ciudad de México, indicó que el colapso de la plaza ya estaba previsto por lo cual autoridades evacuaron a las personas antes del derrumbe. Asimismo sostuvo que de manera preliminar no hay personas heridas.

    En entrevista, Ulises Bautista Descartó que la falla se originara por el diseño, “ningún ingeniero o arquitecto se atrevería a hacer un diseño que esté demasiado expuesto o sea riesgoso y menos si pasa por el tamiz del cálculo estructural”, indicó el ingeniero egresado del Instituto Politécnico Nacional.

    El jefe de gobierno, José Ramón Amieva instruyó al Instituto para la Seguridad de las Construcciones en la Ciudad de México para que realice un dictamen que permita conocer si el colapso fue por una falla estructural o un asentamiento del
    subsuelo.

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    Edificación de una montaña artificial de concreto

    En Shangai, una cuidad plagada de construcciones, hacen faltas diseños donde la naturaleza tenga su propio espacio. Por esa razón la firma de arquitectura Heatherwick Studio creó un diseño que combina la construcción moderna con plantas y árboles.

    El proyecto se llama Moganshan y consta de 300 mil metros cuadrados de extensión ubicados en el distrito artístico de la cuidad, el cual asemejará la apariencia de las montañas mediante 1000 columnas de concreto y 400 terrazas que fungirán como sostén para plantas y árboles. “En lugar de esconderlas, las columnas son el elemento que define el diseño y emergerán del edificio como soporte de plantas y árboles”, explica el arquitecto.

    Además del impacto positivo que conlleva, el conjunto será totalmente habitable. En él albergarán apartamentos, oficinas, hoteles, tiendas y hasta una escuela.  Todo el desarrollo de la construcción se hará en dos áreas que estarán separadas por una sección de tierra que pertenece al gobierno, posicionada entre un parque y un río. Se planea que el proyecto finalice en 2018.

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