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    La Ópera de Sydney: Un modelo de construcción

    La Ópera de Sydney es un edificio multiusos situado en Australia diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 y que alberga la sala de conciertos de la Sinfónica de Sydney, tres teatros, dos grandes salas multiusos y un espacio al aire libre que, igualmente, puede usarse para diferentes propósitos.

    El proyecto fue ejecutado en tres etapas:

    • La etapa I: El Podio (1958–1963)
    La primera fase de las obras comenzó el 5 de diciembre de 1958, por la empresa constructora con sede en Sídney, Lend Lease Corporation. El gobierno decidió iniciar las obras inmediatamente, temiendo que el financiamiento o la opinión pública, pudiera revertir y retrasar o incluso cancelar la obra. Pero esa decisión se encontró con el problema que los diseños estructurales más importantes todavía no estaban realizados. En enero de 1961, la obra llevaba un retraso de 47 semanas respecto al plan original, y los tres millones de dólares de presupuesto ya quedan atrás.

    La etapa II: Las bóvedas externas (1961-1967)
    Durante cuatro años un equipo de ingenieros de la firma Ove Arup, coordinados con el estudio de Utzon, se ha dedicado en exclusiva a la dura tarea de trasladar los dibujos del arquitecto a la realidad. La solución propuesta por el danés sorprende a todos por su sencillez y su elegancia: En lugar de complejas formas parabólicas, ha recurrido a la figura más simple de la geometría: la esfera. Básicamente, la idea es que todos los segmentos de la cubierta derivan de una misma esfera virtual de 75 metros de radio. Esto permite su diseño y construcción de forma relativamente sencilla, y sobre todo barata, gracias a que la geometría esférica se presta mejor a las piezas prefabricadas.

    • La etapa III: Diseño interior y la construcción (1963-1973)
    Utzon pretendía utilizar aquí un material cuando menos sorprendente: el contrachapado de madera. Para la fabricación y puesta en obra de las ingentes cantidades de contrachapado necesarias, Utzon decide encargar el trabajo a la empresa Symonds, uno de los mayores fabricantes del mundo, y en opinión de Utzon, la única capaz de suministrar las piezas necesarias con el acabado perfecto.

    A finales de 1965, las tensiones entre el gobierno y Utzon han llegado a tales niveles que el gobierno decide retener su sueldo mensual hasta que la situación económica de la obra se aclare. El 28 de febrero de 1966 se reúne con el Primer Ministro Hughes para discutir la cuestión de su sueldo, la situación termina con un airado Utzon abandonando la oficina y anunciando que deja la obra.

    Con la salida de Utzon, el cargo fue tomado por Peter Hall quien tomó el control de las obras, y se hizo en gran parte responsable del diseño del interior. Diversos cambios en el programa, sobre todo en el número y capacidad de los auditorios, incluso algunas partes del auditorio ya en pie cuando Utzon dimitió fueron derribadas.

    Detalles técnicos
    • El edificio mide 183 metros de largo y 120 metros de ancho.
    • El techo cuenta con 2,194 secciones prefabricadas de concreto.
    • Algunas secciones del techo pesan hasta 15 toneladas.
    • Algunas secciones del techo se mantienen unidas por 350 kilómetros de cable de acero tensando.
    • Se utilizaron más de un millón de azulejos cerámicos en las cubiertas.
    • Fueron necesarios 6,225 metros cuadrados de vidrio para sus fachadas.
    • Se necesitaron 645 kilómetros de cable eléctrico.

    El 20 de octubre de 1973, tras 16 años de obras, la Reina de Inglaterra inaugura la Ópera de Sídney en un solemne acto al que asisten miles de personas. La ceremonia de inauguración estuvo compuesta por fuegos artificiales y una representación de la Sinfonía Nº 9 de Beethoven.

    El precio final de la obra se elevó hasta los 102 millones de dólares. Sin embargo, el edificio fue pagado completamente en 1975 gracias a una lotería nacional especial. Desde entonces, se ha convertido en la principal atracción turística de Australia y en una de las 21 nuevas maravillas del mundo.

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    El arquitecto italiano Renzo Piano ha completado su tercer edificio para el nuevo campus de Manhattanville en la Universidad de Columbia en Harlem.

    La estructura de vidrio y concreto conocida como The Forum se une al Lenfest Art Center, arquitecto galardonado con el Premio Pritzker, que se inauguró el año pasado, y al Centro de Ciencias Jerome L Greene que se inauguró en 2016, a unas pocas cuadras al norte del campus histórico de la Universidad de Columbia en Morningside Heights .

    El Foro contiene un auditorio, un centro de información, una cafetería con wi-fi y espacios flexibles abiertos para eventos comunitarios. Estos están ubicados en la planta baja y envueltos en grandes extensiones de acristalamiento. Piano intenta atraer a los transeúntes y los alienta a “tomarse su tiempo”.

    “Al diseñar el plan maestro para el campus y sus primeros tres edificios, queríamos ayudar a Columbia como una universidad global en la ciudad y para la ciudad”, dijo el arquitecto italiano en un comunicado respecto al proyecto.

    “Las calles y aceras de Nueva York están entretejidas en el tejido del campus”, agregó. “Esto no es como el campus de siglos anteriores”.

    The Forum sigue la forma de una figura de esquina triangular creada por la intersección de West 125th Street y Broadway.

    También triangular es el volumen revestido en los paneles de concreto prefabricados establecidos arriba. Cuenta con tres niveles que dan un paso atrás en la parte trasera, reflejando las formas de su edificio de artes pesadas en la calle, y termina en un pico en voladizo para cubrir la entrada principal.

    Los sistemas mecánicos cilíndricos se elevan desde el techo, complementando la materialidad del edificio y la arquitectura industrial del siglo XIX que lo rodea.

    El auditorio de 437 asientos ocupa los dos niveles superiores del bloque de concreto. Paneles de madera alinean parcialmente las paredes y los techos para mejorar la acústica, mientras que las superficies restantes están cubiertas de un material pedregoso.

    Un volumen acristalado situado en la parte superior del otro extremo del Foro está ocupado por oficinas que inicialmente se utilizarán para dos programas, incluida la iniciativa Columbia World Projects, que tiene como objetivo resolver problemas globales.

    El otro es Obama Foundation Scholars en Columbia: un “programa de liderazgo académico y cívico” de un año de duración para una clase de 12 alumnos de Asia, África, América del Sur, Asia del Sur y Europa.

    El tríptico del foro, centro de artes y centro de investigación de neurociencia de piano forma parte de la primera fase de un plan maestro para el sitio del Alto Manhattan, que el arquitecto ha desarrollado con la firma de arquitectura SOM. Implica la transformación del barrio de Manhattanville, un antiguo emplazamiento industrial ubicado entre dos arterias de transporte elevadas, en un nuevo centro para la Universidad de Columbia.

    Cuando se le preguntó si consideraba que el proyecto era problemático en términos de gentrificar el área marginada, Piano lo describió como un “asunto delicado” con consecuencias desconocidas. “Cada vez que trabajas en las periferias, siempre estás lidiando con un tema delicado … porque se trata de transformar sin perder el alma de algún lugar”, dijo durante la apertura de The Forum.

    “No tengo una fórmula, creo que este es un tipo de experimento interesante”.

    Para evitar el aislamiento de la comunidad existente, el objetivo de Piano para el proyecto es crear varias áreas de acceso público que podrían integrarlo.

    Por ejemplo, el Centro de Ciencias Jerome L Greene, lleno de luz, y el edificio de artes de Lenfest, que cuenta con un alto nivel de trabajo, ya albergan un Laboratorio de Educación de neurociencia pública, un centro de bienestar y programas de divulgación dirigidos por médicos de Columbia.

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    Una cuenca de concreto de 250 metros de largo, construida en los Países Bajos en 1977 para probar las defensas contra el aumento del nivel del mar, será derribada y se inundará para formar esta obra de arte colosal.

    Los estudios holandeses RAAAF y Atelier de Lyon transformaron la Delta Flume en Waterloopbos que estaba en desuso para crear la enorme instalación, considerada como “un monumento de la lucha holandesa contra el agua”.

    El Deltawerk, como es llamado, es una estructura que consta de una serie de bloques de concreto colocados uno contra el otro. Estas losas están rodeadas de agua y muchas de ellas parecen listas para derrumbarse en cualquier momento.

    El Delta Flume fue uno de los numerosos presas, diques y esclusas que fueron construidos a lo largo de la costa de los Países Bajos a mediados del siglo XX. Formó parte de Delta Works, que vio a la nación probar diferentes enfoques para la gestión del agua.

    El objetivo del laboratorio hidrodinámico en Waterloopbos fue probar cómo los deltas indestructibles podrían servir en la batalla contra las inundaciones, una tecnología que se considera uno de los mayores logros científicos del país.

    La larga cuenca de concreto sirvió como máquina de olas, lo que permitió a los ingenieros experimentar con olas de tsunami bajo el nivel del mar.

    “El Waterloopbos era esencialmente un laboratorio tan grande como una pieza completa de paisaje, donde se podían llevar a cabo modelos a escala y pruebas 1:1, que informaban sobre el diseño y la ingeniería de los trabajos de Delta en la costa, y también algunas obras hidráulicas más adelante.”, explicó Ronald Rietveld, cofundador de RAAAF.

    “El Delta Flume sigue siendo la construcción permanente más impresionante en este panorama de modelos a escala”, aseguró Rietveld.

    El laboratorio de pruebas cerró hace una década y, naturalmente, el sitio cayó en declive.

    Pero a raíz de una propuesta no solicitada de RAAAF y Atelier de Lyon, el gobierno nombró el sitio como monumento nacional. Luego, los dos estudios fueron invitados a transformar la vieja máquina de olas en una obra de arte a gran escala.

    Los dos estudios habían trabajado juntos en Bunker 599, un proyecto que vio cómo se redujo a la mitad un redundante bunker de la Segunda Guerra Mundial.

    Su idea era tallar aberturas en las paredes de 800 milímetros de espesor, para enmarcar las aberturas de los alrededores. Las piezas talladas se giraron 90 grados y se colocaron en el interior de los huecos.

    Los diseñadores también excavaron la arena alrededor del canal, permitiendo que el agua de mar envolviera la base del concreto.

    “Deltawerk cuestiona la búsqueda de la indestructibilidad, y al mismo tiempo sirve como un experimento en la generación activa de la ruina”, agregó Rietveld.

    “Este nuevo espacio ofrece una experiencia espacial intensa de luz, sombras y reflejos, al tiempo que abre vistas sobre los alrededores de Waterloopbos”.

    La instalación tardó siete meses en completarse, lo que, según Rietveld, fue breve, “para una escala tan masiva y un proyecto técnicamente complejo”.

    La escultura quedará ahora a la vista del público de forma permanente, según los diseñadores, es prácticamente indestructible.

    “Incluso puede sobrevivir otros mil años”, agregó Rietveld. “En un futuro cercano, las losas serán colonizadas por musgos y helechos; cambiarán a través de los días, las estaciones y los años”.

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    The Ribbon Chapel, es una construcción diseñada por el arquitecto Hiroshi Nakamura y ubicada en el Resort Hotel Bella Vista de Sakaigahama en Onomichi. El edificio posee una cimentación antisísmica de hormigón y acero, y una estructura vertical a base de pilares metálicos de 10 cm de diámetro que soportan las escaleras, las cuales se sustentan la una a la otra en sentido horizontal.

    Su diseño simboliza la unión de los novios, ya que permite que cada uno suba por una espiral diferente para encontrarse finalmente en el extremo superior, donde se celebra la ceremonia de boda, mientras se disfruta de las maravillosas vistas del mar interior de Seto.

    El exterior del edificio es de paneles de madera en posición vertical, pintados de blanco con el fin de profundizar en la belleza con el paso del tiempo, y de aleación de zinc de titanio, un material resistente al daño de la brisa del mar y lo suficientemente flexible para ser aplicado a la curvatura. El empleo de la aleación de zinc en los remates, paredes, marcos de techo, y ventanas posibilita un diseño simple y unificado por medio de un único material.

    El cerramiento de vidrio permite la permeabilidad y la conexión directa con el exterior, además de proporcionar la luz requerida en el espacio interior, minimizando las necesidades de luz artificial. Los juegos de luz y transparencia se mantienen en el tratamiento del cerramiento superior, con el óculo que remata el conjunto.

    El interior se reviste con paneles de madera que proporcionan la calidez requerida al espacio y permite el constante diálogo con el entorno y mediante la conexión de los cuatro puntos en las cuatro direcciones donde se aproximan las dos escaleras se produce un efecto de aro tridimensional que frena el empuje hacia el exterior y un efecto de refuerzo tridimensional para resistir las fuerzas horizontales con lo que las dos espirales se apoyan mutuamente y son autónomas.

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    Los pasajeros que llegan a la terminal de cruceros diseñada por João Luís Carrilho da Graça en Lisboa pueden usar una serie de rampas para llegar a una plataforma de observación en la azotea que ofrece una vista panorámica del río Tajo.

    João Luís Carrilho da Graça ganó una competencia internacional en 2010 para supervisar el proyecto de una terminal en el distrito de Alfama en la ciudad portuguesa. La nueva estructura abarca una pendiente entre el río y el Castillo de San Jorge.

    Con el fin de crear espacio para la terminal y su estacionamiento contiguo al aire libre y tanque de marea, se llenó el antiguo muelle Jardim do Tabaco en el sitio del puerto de Lisboa de principios del siglo XX.

    La fachada principal presenta una forma doblada que enfatiza la ubicación de los diversos puntos de entrada y salida. La superficie se eleva por encima del suelo para crear la impresión de una cubierta flotante de concreto que encierra el núcleo funcional.

    Las paredes acristaladas debajo de las secciones elevadas de la fachada invitan a los visitantes a entrar en el edificio. Desde aquí, pueden seguir una serie de rutas que conducen a una gran terraza.

    “Un camino como paseo rodea el edificio, lo que permite un lento descubrimiento del entorno al pasar por las diferentes fachadas”, dijo Carrilho da Graça en un comunicado del proyecto.

    “Este camino culmina en el techo que asume las características de un escenario, que se relaciona con el río y la ciudad sin ningún obstáculo, como una plaza”.

    La plataforma de observación ocupa una sección plana incorporada dentro de la topografía doblada del techo y se puede llegar desde la planta superior del edificio utilizando escaleras o una rampa.
     
    El volumen simple de la terminal mira hacia la ciudad y está destinado a funcionar como una extensión de un nuevo parque y bulevar que lo conecta con las áreas públicas circundantes.
     
    Desde el lado del río, la terminal aparece como un volumen predominantemente cerrado e impenetrable, descrito por los arquitectos como un “zócalo”, o pedestal sobre el que la ciudad parece descansar.
     
    La carcasa angular está construida de concreto estructural blanco mezclado con corcho. El material ayuda a reducir el peso total del edificio, que era necesario debido a las limitaciones de las bases preexistentes.

    El uso de corcho en la mezcla de concreto también agrega una textura sutil a las superficies que se acentúa con la luz solar.

    Las pasarelas cubiertas conducen a los pasajeros desde los cruceros hacia el nivel superior del edificio donde se encuentran el check-in, la sala de espera, la sala VIP, las tiendas libres de impuestos y la cafetería.


    La planta baja tiene capacidad para el procesamiento de equipaje y el estacionamiento adicional se encuentra en el sótano.

    La flexibilidad de los espacios interiores y exteriores permitirá que la terminal se adapte y evolucione para cumplir con los requisitos futuros, además de permitirle alojar eventos o realizar otras funciones en momentos en que no se utiliza para su propósito principal.


    El año pasado, la firma japonesa SANAA construyó una pequeña terminal de pasajeros con forma de nube para un puerto en la isla japonesa de Naoshima. Similarmente inspirado en las formas naturales, en 2016 Zaha Hadid Architects completó una terminal de ferry “tipo ostra” en Salerno, Italia.

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    El Viaducto de Millau es un puente atirantado que cruza el valle del río Tarn cerca de Millau, en el sur de Francia. Diseñado por el ingeniero estructural francés Michel Virlogeux y el arquitecto británico Norman Foster, es uno de los puentes más altos del mundo con una altura estructural de 343 metros y una longitud de 2,460 metros.

    El principal material utilizado para construir este viaducto fue el hormigón B60, innovador en ese momento y con criterios de calidad excepcionales. La cantidad total de hormigón vertido para realizar la obra fue de 85,000 m3.

    Su construcción inició en el año 2001 con el levantamiento de los pilares donde se empleó una técnica conocida como encofrado autodeslizante o trepador. Consiste en utilizar una plataforma que, mediante gatos hidráulicos, se va elevando por apoyo sobre el hormigón armado ya endurecido. En otras palabras, la columna se levanta sobre sí misma a medida que se va construyendo.

    El posicionamiento de cada una de estas estructuras se siguió con la ayuda de comprobaciones altimétricas por GPS, lo que supuso contar con una precisión de 5 mm.

    Cada pilote está compuesto a su vez por 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2230 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra, a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas.

    La construcción del tablero se llevó a cabo en los extremos. Mediante esta técnica y según se van construyendo las secciones transversales, periódicamente se empuja desde el tablero sobre las pilas, dejando espacio para la colocación de nuevas secciones del puente. Para evitar grandes sobreesfuerzos que obligaran a reforzar la sección excesivamente respecto a la fase de servicio, se dispusieron una serie de apeos intermedios de forma que los vanos fueran de menor longitud durante la fase de construcción. 

    Para la sección de los carriles, se concibió una vía de 32 metros de anchura que deja espacio para dos sendas de 11.90 metros para cada una, suficiente para habilitar un espacio a tres carriles en cada sentido y junto a estos carriles, discurre un paso protegido de 2.20 metros de anchura.

    El Viaducto está dotado de barreras de seguridad resistentes a los choques de camiones, de pantallas corta-viento transparentes de 3 metros de altura, de vías de parada de emergencia, de alumbrados que aseguran un confort y una gran seguridad de circulación para los usuarios. En caso de avería o de accidente, puntos de teléfonos de emergencia son instalados cada 400 m.

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    El Gobernador Miguel Márquez Márquez, entregó la rehabilitación de la alberca de la deportiva Los Eucaliptos y el Campo de Béisbol Municipal “Manuel Chalanga Aguirre”, obras en las que se invirtieron más de 20 millones de pesos.

    “Es un gusto estar entregando estas obras, que son un ejemplo de la inversión sin precedentes que se realizó en Guanajuato en materia de infraestructura deportiva”, expresó el Mandatario.

    “Hemos trabajado fuerte para generar un importante semillero de deportistas, para que Guanajuato en los próximos años avance y se pueda ubicar entre los primeros cinco lugares del deporte del país”, agregó.

    Por ello, en materia de infraestructura, durante esta Administración, se construyeron 9 deportivas, 14 pistas de atletismo, 13 albercas, 75 campos de fútbol siete, 21 campos de fútbol soccer, 2 campos de fútbol americano, 7 trazos de tochito campos bandera, el Centro Acuático de León y el Centro de Iniciación Acuática de Dolores Hidalgo, y 550 gimnasios al aire libre, entre otras acciones, destacó el Gobernador.

    Hoy, iniciamos la gira de trabajo con la entrega de la rehabilitación y techado de la alberca de la unidad deportiva Los Eucaliptos, una obra que ya requerían, porque era un espacio olvidado y ahora es un lugar que pueden disfrutar todas las familias, indicó Márquez Márquez quien estuvo acompañado por el Alcalde, Juan Antonio Morales Maciel.

    Además, se entregó la primera etapa del campo de Béisbol “Manuel Chalanga Aguirre”, en donde se invirtieron 6.1 millones de pesos y se trabajó en la rehabilitación de dugouts, colocación de pasto sintético, construcción de andadores de conexión en el interior, instalación de malla ciclónica y la plataforma de gradería, orgullosamente a cargo de VIPROCOSA.

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    Las fuerzas armadas de los Estados Unidos han impreso un cuartel de concreto en 3D, en sitio dentro de una base militar, en menos de dos días, la primera en su tipo.

    El Comando de Sistemas del Cuerpo de Marina o MCSC por su nombre en inglés, construyó el edificio de 46 metros cuadrados en 40 horas en el Centro de Desarrollo e Investigación de Ingeniería de la Armada de Estados Unidos, en Champaign, Illinois.

    “Ésta es la primer impresión continua de concreto en sitio del mundo”, dijo el Capitán Matthew Friedell, coordinador de proyecto del equipo de manufactura de la MCSC. “La gente ha impreso edificios y otras grandes estructuras, pero nunca lo habían hecho en sitio ni de una sola vez.”

    Este cuartel tiene una fachada ligeramente ondulada con estrías visibles donde la impresora ha ido añadiendo capas de concreto.

    El MCSC hizo equipo con un grupo de trabajo de la marina para construir el cuartel, lo que requirió un total de cuatro personas para supervisar y rellenar la impresora durante el transcurso de las 40 horas que tomó su impresión.

    Friedell dijo que el proceso pudo ser reducido a un día con la ayuda de un robot encargado de hacer la mezcla y el bombeo. Usualmente, para construir cuarteles manualmente usando madera a los marinos les tomaría cinco días con un equipo de diez miembros.

    El proyecto fue una prueba de campo para evaluar el potencial de la construcción con impresión 3D. El equipo de manufactura de la MCSC planea usar la tecnología de forma más amplia entre la corporación de Marina.

    “En 2016, el comandante dijo que los robots deberían encargarse de todo el trabajo pesado, peligroso y sucio, y la construcción en sitio es todas ellas,” Friedell continuó. “En ambientes de combate activo o simulado, no queremos que nuestros marinos utilicen el tiempo con los martillos y madera”.

    “Tener una impresora de concreto que puede hacer edificios sobre demanda es una gran ventaja para los Marinos que operan en un rango bajo.”

    Friedell añadió que la tecnología podría también darles ventajas a las comunidades cuando la fuerza militar tiene misiones de tipo humanitaria o relacionadas con el apoyo en desastres naturales.

    Los avances más importantes se han hecho en los años recientes ya que arquitectos e ingenieros han explorado el verdadero potencial de la impresión 3D en la construcción.

    Otras obras civiles llaman la atención

    como la casa de concreto que se imprimió en 3D y fue presentada en la semana del diseño de Milán por Arup y CLS Architetti, mientras que la Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, imprimirá casas de concreto que pronto estarán disponibles para renta.

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    The Egg Building es un lugar de artes escénicas localizado en Albany, Nueva York. Llamado así por la forma que se asemeja, fue diseñado por Harrison y Abramovitz como parte del Empire State Plaza y construido entre 1966 y 1978.

    Aunque parece que se sienta en la plataforma principal, el tallo que sostiene el huevo en realidad se desplaza a través de seis pisos de profundidad en la tierra. Mantiene su forma usando una viga de hormigón fuertemente reforzada que se vertió junto con el resto de la cáscara. Este haz ayuda a transmitir el peso del huevo en el pedestal de apoyo y le da a la estructura una excelente durabilidad.

    En su interior, alberga dos teatros: Teatro Lewis A. Swyer utilizado para conciertos de música de cámara, cabaret, conferencias, presentaciones multimedia, artistas en solitario y la mayoría de la programación educativa con una capacidad de 982 asistentes.

     

     El Teatro Kitty Carlisle Hart es utilizado para producciones más grandes, incluyendo teatro musical, danza y conciertos de música. Envoltura alrededor de la mitad. El huevo es una sala de estar para el teatro Hart. Este espacio es ideal para seminarios, recepciones, después de fiestas de teatro y pequeñas actuaciones tipo cabaret.  

    Las partes traseras de las áreas de ejecución se abanican – invitando a uno hacia adentro – proporcionando una intimidad imposible en un teatro convencional. Y por todas partes, las paredes de la chapa suiza de la perla agregan calidez y realzan la acústica en los teatros. Es una hermosa síntesis de forma y función.

    El exterior curvo del edificio también define la declaración interior. No hay prácticamente ninguna línea recta o las esquinas ásperas dentro. En lugar de ello, las paredes a lo largo del borde se curvan hacia arriba para alcanzar la luz de techo suavemente cóncava para el efecto celestial

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    La Mediateca de Vitrolles es obra del arquitecto francés Jean-Pierre Lott que mediante la fluidez de su fachada invita a la exploración y a dejarse llevar por el conocimiento que resguarda.

    El proyecto fue terminado a finales del 2016 y está ubicado en la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, al sur de Francia. Ha sido reconocido en múltiples ocasiones siendo testigo fiel de la llegada de las tecnologías inteligentes acompañadas de belleza arquitectónica.

    Este edificio se caracteriza por su fachada de concreto ondulado de aproximadamente ocho metros de altura. Gracias a dicha ondulación, conforme avanza el día se generan distintas sombras que aumentan la sensación de movimiento; por las noches, las luces recrean otro edificio, convirtiéndolo en protagonista de la plaza de Vitrolles.

    La base transparente ofrece a los peatones una visión clara de la entrada de la biblioteca, sus espacios de exposición, la cafetería y el auditorio. El nivel superior contiene las salas de lectura más aisladas, que han sido diseñadas de una manera que refleja las elevaciones ondulantes.

    Por su parte, en el espacio central, resguardado por muros de gran altura, adquiere forma un amplio y significativo lobby. La planta superior, sobresale de la acera y las áreas de acceso abierto a libros y materiales garantiza la luz solar directa. Aquí, las salas de lectura han sido diseñadas con gran fluidez, a través de las ondeantes curvas y el tratamiento de la luz.

    De este modo, frente a la plaza, la fachada tiene sólo unas cuantas aberturas porque está orientada hacia el sur, y las fuentes luminosas se colocan en el extremo norte para garantizar una calidad homogénea a la luz directa del sol.

    Otro aspecto interesante de este espacio cultura es la sección infantil que se encuentra en la planta baja, directamente relacionada con la zona de recepción y el espacio abierto. Un jardín exterior extiende la habitación y ofrece a los niños la posibilidad de actividades al aire libre.

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