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    Planean construir torre de agua con paneles de concreto en forma de olas en Suecia

    Paneles de concreto ondulados formarán la fachada de VÅGA, una gran torre de agua planeada para una colina en Varberg, Suecia, para crear la impresión de una ola rodando por el paisaje.

    White Arkitekter busca desafiar la idea de que las torres de agua deben ser verticales y circulares con el diseño. La empresa escandinava, en cambio, propone una estructura horizontal, que sugiere que se adapta mejor a su función.

    Planificado para el este de la ciudad, VÅGA comprenderá dos tanques para almacenar agua. Cada uno se enfrenta a cuatro paneles cóncavos que cambian de apariencia a lo largo del día, a medida que las sombras se mueven a través de ellos.

    Para enfatizar aún más esta forma, las cisternas serán largas y estrechas, y se colocarán horizontalmente una al lado de la otra, creando una estructura alargada que “puede percibirse como muy delgada o extremadamente larga a medida que se mueve alrededor de ella”.

    “Este monumento gigante ha sido diseñado para tener un aspecto cambiante”, dijo el arquitecto principal, Mattias Lind. “A medida que el sol se mueve alrededor de la torre durante el día, la curvatura horizontal crea una expresión de luz y sombra en constante cambio”.

    “Esta forma ilustra la fluidez, sinónimo de la tarea de la torre de almacenar agua, y se reconoce al instante desde grandes distancias a través del paisaje plano de la región”.

    VÅGA fue la propuesta ganadora en un concurso organizado por la empresa local de gestión de agua Vivab.

    El informe pidió una torre de agua que proporcionaría un punto de referencia único para Varberg. La estructura necesitaba poder almacenar simultáneamente 10,000 metros cúbicos de agua y con suficiente presión, para soportar la reciente expansión de Varberg.

    El diseño de White Arkitekter eleva los tanques sobre nueve delgadas columnas de concreto, proyectando la torre de agua sobre la cima de la colina para coronar el paisaje.

    Esto también lo coloca a una altura adecuada para alcanzar la presión hidrostática necesaria para la distribución del agua a la ciudad.

    La torre está ubicada en una colina donde se puede lograr suficiente presión en el sistema de agua. Allí, la torre de agua también será claramente visible tanto desde el centro de la ciudad como desde la ruta europea E6 que conecta Copenhague, Gotemburgo y Oslo.

    Las personas que viajen por esta ruta en el futuro conocerán la torre de agua Varberg como uno de los puntos de referencia más reconocibles en el camino.

    La estructura se construirá de concreto, con un acabado ligero y natural, libre de pigmentación. Esto evitará la contaminación del agua, que estará en contacto directo con el material.

    La construcción está programada para comenzar en 2020 y se espera que demore dos años.

    Mira algunas imágenes de este innovador proyecto:

    Con información e imágenes de: dezeen.com

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    Casa de concreto sobre colina en Grecia

    Construyen una casa de concreto lineal que se posa sobre la ladera de una colina en una Isla Griega

    La parte trasera de esta casa de vacaciones en la isla griega de Kea está parcialmente incrustada en una ladera empinada, mientras que el frente está completamente forrado con ventanas de altura completa que miran hacia el mar Egeo.

    La obra estuvo a cargo de En Route Architects, ​estudio ​con sede en Atenas, ​quienes ​diseñ​aron​ La Casa Paralela p​ara que fuera​ un sitio aislado rodeado de naturaleza en la isla de las Cícladas.

    La topografía inclinada de la parcela ​dio forma ​a​l diseño de un edificio que está sumergido en la tierra por un lado y está orientado en paralelo al mar para aprovechar al máximo l​a vista.

    El edificio comprende una secuencia de espacios interiores y exteriores que se organizan de forma lineal, de modo que todos miran hacia un lado hacia el paisaje y el mar.

    La forma robusta y monolítica está construida a partir de ​concreto expuesto y fue diseñada como una interpretación moderna de una vivienda de piedra tradicional.

    La Casa Paralela fue construida como un contraste fuerte pero mínimo con el paisaje que la rodea​, a través de este contraste y la incorporación de principios ocultos, el enfoque se centra en la experiencia máxima del paisaje en sí”​, explic​ó parte del equipo del estudio​.

    Un patio en un extremo de la casa está flanqueado por puertas corred​izas que ​llevan al interior. Desde aquí, hay una vista ininterrumpida a lo largo del borde frontal del edificio.

    Todas las funciones de servicio de la propiedad se acomodan a lo largo de la elevación trasera para permitir el movimiento sin obstrucciones y las vistas entre las habitaciones y las áreas al aire libre.

    Entre el comedor y un dormitorio en el extremo más alejado del edificio hay una terraza cubierta con una ​regadera incorporada que está abierta al paisaje por un lado.

    El dormitorio y los espacios de estar están revestidos con puertas corredizas de altura completa que se pueden retraer para conectar estas habitaciones con verandas sombreadas.

    Las paredes y los techos de toda la casa se forman a partir del mismo ​concreto expuesto que el exterior, lo que da como resultado una expresión reducida que mejora la conexión entre los espacios internos y externos.

    Los arquitectos emplearon métodos tradicionales para calentar y enfriar pasivamente el edificio, como un corredor empotrado en la parte trasera de la casa que canaliza la brisa a través del interior.

    El agua de lluvia que cae en el techo se recoge, almacena y utiliza dentro del edificio, mientras que los paneles solares ocultos en el paisaje proporcionan suficiente energía para que la casa funcione completamente fuera de la red.

    Te presentamos una Galería de imágenes:

    Con información de: dezeen.com
    Fotografías de: Yiorgis Yerolymbos

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    Avance de obra en Grada para auditorio en el Instituto Lux

    La versatilidad y calidad de los Elementos Prefabricados de Concreto de VIPROCOSA fueron elegidos para hacer posible el proyecto del próximo auditorio al aire libre que se construye en las instalaciones del Instituto Lux.

    Para las graderías del mismo se utilizaron Graderías GL, Trabes portantes y Columnas de Concreto con capacidad para un aforo de aproximadamente 500 personas y que, permitirá a la comunidad estudiantil disfrutar de un escenario inmejorable para la expresión de la cultura y las artes como la danza y el teatro.

    El avance de obra es favorable y se reportan condiciones para que se culmine a tiempo durante el presente año 2019.

    Para conocer los detalles técnicos de cada uno de los elementos utilizados en esta obra ve nuestro Portafolio de Soluciones 2019, dando clic aquí.

    También te presentamos una Galería de imágenes:

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    La Nueva Basílica de Guadalupe Construcción icónica de nuestro país

    La nueva Basílica de Santa María Guadalupe, finalizada el año 1976, ocupa un área de 10 mil metros cuadrados y es el más grande recinto de la devoción católica en México. Fue construida a raíz de la necesidad de albergar a la imagen de la Virgen de Guadalupe y permitir el acceso de una mayor cantidad de peregrinos. De planta circular, esta obra fue construida con concreto armado para la estructura de la cubierta, y con láminas de cobre para su recubrimiento, las que al estar oxidadas le otorgan el característico color verde.

    El nuevo edificio fue diseñado por los arquitectos: Pedro Ramírez Vázquez, José Luis Benlliure, Alejandro Schoenhofer, fray Gabriel Chávez de la Mora y Javier García Lascuráin. Para su inauguración, el 12 de octubre de 1976 se consagró como la casa más moderna de Santa María de Guadalupe.

     

    La forma que sigue la arquitectura responde a su principal función: la de acoger a los miles y miles de peregrinos que la visitan de todas partes del mundo. El proyecto comprendía una nave central con un claro de 63 metros que elimina columnas intermedias, dos capillas grandes, nueve pequeñas, un sótano y varios niveles para oficinas y dormitorios.
    La basílica se hizo de base circular y libre de apoyos, con 100 metros de diámetro, para que el mayor número de visitantes pudiera participar de las celebraciones litúrgicas y, por otro lado, hacer posible que la imagen de la Virgen de Guadalupe se pueda apreciar desde todos los puntos interiores de la basílica. Dicha imagen se encuentra detrás del altar, bajo una cruz de importantes dimensiones, en un muro con acabado similar al plafón.

     

    La cubierta, por su parte, al ser como una gran carpa, recuerda la tienda que usaban los judíos en su peregrinar por el desierto y es, al mismo tiempo, símbolo del manto de la Virgen, que protege a quien la visita. La gran columna que le sirve de eje tiene 42 metros de altura, y en su interior se encuentran las oficinas administrativas de la Basílica.
    En el interior de este templo caben 10,000 personas, ubicadas en la parte central y en las nueve capillas del piso superior, que en caso necesario, pueden prestarse para ceremonias distintas a la del altar mayor. Desde la capilla abierta del segundo piso, que se dirige hacia el atrio recordando a las que utilizaban los primeros frailes durante el siglo XVI, el número de asistentes se aumenta a un total de 50, 000. En el sótano de la Basílica están las criptas, con más de 15,000 nichos y 10 capillas para recordar a los difuntos que ahí descansan.

     

    Con información de archdaily.mx

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    Casa Roca, propuesta arquitectónica en Quito envuelta con muros de concreto

    Facetas y curvas de concreto forman el exterior de una casa en Hollywood Hills

    Un estudio en Estados Unidos ha creado una escultural residencia sobre una colina llena de árboles en Los Ángeles, está envuelta por magníficos tramos de vidrio.

     

    Diseñada para un músico, esta casa en Hollywood Hills está situada en un sitio ecléctico del vecindario de Nichols Canyon, a solo unos minutos de la avenida de Hollywood Strip, un área que se distingue por estar aislada por mucha densidad de árboles. El despacho a cargo concibió la casa de múltiples niveles usando el terreno como ventaja y poder aprovechar la pendiente. 
    Con forma de cuña desde los planos, la propiedad de 483 metros cuadrados tiene un alto perfil escultural. La base sólida consiste de paredes de concreto, una entrada y una puerta de cochera hechas de madera. El primer nivel está envuelto extensivamente con cristal, lo cual provee una fuerte conexión con el paisaje.

     

    La fachada de vidrio permite una transparencia óptima, y está protegida con una capa de pantallas que proveen protección solar y privacidad. El nivel superior tiene una cobertura de yeso texturizada con moldes de acero para asemejar el concreto. Columnas gruesas soportan el volumen superior, porciones del cual sobresalen y se juntan con los árboles que rodean la propiedad.
    Los espacios públicos están ubicados en el primer piso de la casa, mientras que la suite maestra y dos habitaciones adicionales se encuentran en el piso superior. El sótano contiene un estudio musical, lavandería, espacio de almacenamiento y una cochera.

     

    En la parte posterior de la vivienda, una piscina estrecha forma un fuerte eje con el paisaje. Ventanas sumergidas tienen vista el estudio subterráneo.
    La residencia fue diseñada para ser amigable con el medio ambiente. Estrategias sustentables incluyen paneles fotovoltaicos para la energía y un sistema solar para calentar el agua. El paisaje también está diseñado para responder a preocupaciones ecológicas, especies nativas habitan en la propiedad: pinos, eucaliptos y plantas endémicas.

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    Casa Roca, propuesta arquitectónica en Quito envuelta con muros de concreto

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Las paredes de concreto curvadas y marcadas con tablas se envuelven alrededor del frente de la residencia conocida como “Casa Roca” ubicada en un barrio de Quito, Ecuador, que la firma local Estudio Felipe Escudero modeló en “la forma física de un abrazo”.

La casa de 450 metros cuadrados está diseñada para brindar a sus residentes privacidad del ajetreo y el bullicio del exterior. La pared frontal y los dos lados están redondeados para envolver el interior, una forma que el estudio compara con abrazar los brazos, mientras que la pared posterior se endereza para abrazar el jardín trasero.

En Casa Roca, las partes del concreto marcado alrededor de los marcos de las ventanas de madera están pulidas para que parezcan más pálidas que el entorno y “el abrazo” culmina en la fachada trasera, que se abre hacia el patio con ventanas de piso a techo.

Otros experimentos con el material incluyen tallar entradas en el nivel inferior de las paredes que flanquean la terraza en la parte trasera. Esto protege el patio al aire libre, que cuenta con una barbacoa para que los residentes cocinen y entretengan a los huéspedes afuera, del ruido y el viento.

Un delgado balcón lleno de plantas corre a lo largo del nivel superior sobre las puertas corredizas de vidrio que se abren al salón-comedor, y la cocina en la planta baja.

Una losa abovedada de concreto y los elementos de la estructura de las paredes se dejan expuestos, y se complementan con acabados simples, como paredes pintadas de blanco, madera y una gran cantidad de plantas.

Entre los elementos principales se encuentra la escalera curva de madera oscura que conduce a un “puente” de madera en el primer piso, que conecta el ala del dormitorio principal de los otros dormitorios del otro lado.

El ingreso a esta obra arquitectónica ecuatoriana evoca el viaje hacia un santuario, en el que el descanso y la intimidad presumen su dominio en el espacio. Este se compone de muros blancos, detalles de madera, vegetación y, por supuesto, el concreto.

Los materiales se caracterizan por su pureza. Fueron tratados sin recubrimientos a fin de dar realce al sistema constructivo de la casa. En ella se siente cómo la ventilación y la luz entran por varios puntos de fuga, fácil y sutilmente, como si se entrara a un ambiente natural exterior pero dentro de la casa.

El área de la sala y el comedor constituyen el corazón de la edificación y comparten un espacio de doble altura, situado en el centro de la planta. Se trata de un espacio de 10 metros por nueve metros, sin columnas. A través del uso de una loza alivianada y fundida con casetones fue posible la recreación de este ambiente, al que sus creadores definen como un sitio mágico.

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Edificio de Universidad en Perú, fabricado con concreto fragmentado gana el Mies Crown Hall Americas Prize

El estudio de arquitectura Barclay & Crousse ganó este año el Premio Mies Crown Hall Americas gracias al “Edificio E” de la Universidad de Piura fabricado con concreto fragmentado en la zona rural del norte de Perú.

El “Edificio E”, diseñado por la firma Barclay & Crousse Architecture y dirigido por los arquitectos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, fue reconocido como el mejor proyecto en las Américas completado entre enero de 2016 y febrero de 2017 por el jurado del premio.

El presidente del jurado del premio Mies Crown Hall Americas 2018, Ricky Burdet, elogió a Barclay & Crousse por su enfoque de las condiciones áridas del sitio, lo que implicó fracturar un plan cuadrado para crear grietas que forman ambientes de trabajo cómodos para los estudiantes.

El edificio se construyó en respuesta a la creciente población estudiantil de la universidad, después de que una subvención pública ayudara a inscribir a estudiantes desfavorecidos de áreas rurales.

 

El equipo separó el programa de construcción en 11 volúmenes individuales de concreto con textura de madera. Comprenden una mezcla de salas de conferencias, aulas, salas de estudio grupales, oficinas de profesores, oficinas administrativas y una cafetería y sala de recepción, todas conectadas por circulación al aire libre.

Descrito por Barclay & Crousse como un laberinto, el complejo está unido por pasillos, rampas, pasillos, jardines y escaleras sombreadas que ofrecen oportunidades para encuentros improvisados, junto con mucha luz natural y ventilación.

“El edificio actúa como una pieza clave para el campus de la Universidad de Piura, que de otra manera está en expansión,” dijo Burdett. “Como un pueblo vernáculo de calles estrechas y espacios abiertos, tan típico de los modelos urbanos orgánicos en América Latina, el edificio comprime la experiencia humana colectiva”.

Las fachadas exteriores del gran perímetro están totalmente construidas en concreto armado lo que le confiere una estética monolítica al edificio. En ellas, múltiples aberturas incorporadas facilitan el movimiento a través del edificio y crean rutas que pueden usarse para navegar por el campus.

Dependiendo de la orientación y la relación con la naturaleza circundante, algunas de las elevaciones están revestidas con lamas verticales que dejan entrar mucha luz, mientras que otras incorporan bloques perforados prefabricados para permitir que ingrese filtrada.

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El Puente Storseisundet es el más alto de los ocho puentes que conforman el Atlanterhavsveien (“La carretera del Atlántico”), que conecta la península Romsdal con la isla de Averøya en Noruega. Este puente voladizo construido con concreto tiene 260 metros de largo y una altura libre máxima de 23 metros.  

El periodo de construcción tuvo una duración de 6 años y se inauguró el 7 de julio de 1989, sin embargo, tuvo que ser interrumpido en 12 ocasiones debido a que se encuentra en una zona de constantes huracanes; ésta es una de las razones por la cual la estructura se eleva tantos metros en comparación con la carretera principal.

Tiene una curva dramática y hermosa que le confiere una perspectiva artística en la técnica de construcción de puentes. Muchos turistas optan por visitarlo durante el otoño para experimentar las furiosas tormentas que golpean la carretera.

El puente dibuja una curva extremadamente cerrada, ya que tiene que saltar por encima de una serie de pequeñas islas y canales para seguir su camino. Según desde donde se mire, el puente resulta pavoroso porque parece terminar abruptamente, razón por la que fue considerada por el periódico inglés The Daily Mail en 2011 como una de las carreteras más peligrosas del mundo.

La vista que ofrece, realmente pareciera que no te fuese a llevar a ningún lugar, a medida que conduces hacia ella, incluso hay un punto en que pareciera que termina en la mitad del mar. Sin embargo, se sentirá aliviado al saber que esto es simplemente una especie de ilusión óptica. El puente está construido de tal manera que, desde un cierto ángulo, se parece más a un trampolín que a un puente, a medida que se acerca.

No es de extrañar que el Puente Storseisundet se haya ganado merecidamente el título de “la construcción noruega del siglo”. Su originalidad y atrevimiento le aseguran un gran número de visitantes cada año, convirtiendo a esta carretera panorámica en la segunda más famosa del país por detrás de la de Trollstigen, también muy cerca de allí.

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El Mexicable es un novedoso sistema de transporte masivo que beneficia a los habitantes de la región San Andrés de la Cañada, en el Estado de México. Esta gran obra pionera en el país, fue proyectada desde 2014, diseñada arquitectónicamente y ensamblada por una empresa 100% mexicana. En 2016 fue inaugurado por el exgobernador del Estado de México Eruviel Ávila y el Presidente de México, Enrique Peña Nieto. 

El Mexicable es un trasporte VERDE que funciona con energía eléctrica. Cuenta con dos motores capaces de generar más de mil caballos de fuerza cada uno. La instalación tiene una capacidad máxima de 3000 usuarios hora-sentido los cuales son transportados de manera ágil, cómoda y segura en sus 185 cabinas, logrando un recorrido en aproximadamente 19 min.

Las cabinas tienen una capacidad máxima de 10 personas, quienes tienen una vista privilegiada del entorno urbano, el cual ha sido enriquecido con 52 obras de arte realizadas por artistas de talla internacional como Farid Rueda, David Ortiz, Guido Van Helten y Jonh Pugh entre otros.

Esta extraordinaria obra de ingeniería cuenta con 36 postes de línea los cuales alcanzan hasta 35 metros de altura. Sobre dichos postes se desplaza el cable portador – tractor el cual tiene un diámetro de 50mm.

Las estaciones están posicionadas a lo largo de 4.9km. Inicia en la vía Morelos, a un costado de Cerro Gordo, recorre el pueblo de Santa Clara, cruza la autopista México – Pachuca y se adentra en la colonia Hank González, donde sigue su recorrido paralelo a la Av. San Andrés, finalizando en la región de La Cañada.

El sistema consta de 7 estaciones construidas con un diseño vanguardista que buscó la integración de arte urbano y un acabado moderno, seguro y duradero como lo es el concreto y el acero galvanizado. 

La seguridad para los pasajeros es un tema primordial. El sistema de trasporte cuenta con más de 2 mil sensores que tienen como fin principal garantizar su correcto funcionamiento. Cabe señalar que este tipo de medio de trasporte es de los más seguros del mundo.

El Mexicable ha sido fuente de más de 200 empleos directos generando una mejor calidad de vida para los habitantes, hasta la fecha ya son más de 2 millones de personas que han utilizado este extraordinario medio de transporte, mismo que marcó el inicio de una nueva era en la movilidad urbana.

El gobierno del Estado de México informó que proyecta cuadriplicar la longitud del Mexicable, con la construcción de dos sistemas más: el primero de Tlalnepantla a Ecatepec, y el segundo que irá de Naucalpan al Mexipuerto Cuatro Caminos, en los límites de la entidad mexiquense y la Ciudad de México.

 

Con información de: http://www.mexicable.com/

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La Ópera de Sydney es un edificio multiusos situado en Australia diseñada por el arquitecto danés Jørn Utzon en 1957 y que alberga la sala de conciertos de la Sinfónica de Sydney, tres teatros, dos grandes salas multiusos y un espacio al aire libre que, igualmente, puede usarse para diferentes propósitos.

El proyecto fue ejecutado en tres etapas:

• La etapa I: El Podio (1958–1963)
La primera fase de las obras comenzó el 5 de diciembre de 1958, por la empresa constructora con sede en Sídney, Lend Lease Corporation. El gobierno decidió iniciar las obras inmediatamente, temiendo que el financiamiento o la opinión pública, pudiera revertir y retrasar o incluso cancelar la obra. Pero esa decisión se encontró con el problema que los diseños estructurales más importantes todavía no estaban realizados. En enero de 1961, la obra llevaba un retraso de 47 semanas respecto al plan original, y los tres millones de dólares de presupuesto ya quedan atrás.

La etapa II: Las bóvedas externas (1961-1967)
Durante cuatro años un equipo de ingenieros de la firma Ove Arup, coordinados con el estudio de Utzon, se ha dedicado en exclusiva a la dura tarea de trasladar los dibujos del arquitecto a la realidad. La solución propuesta por el danés sorprende a todos por su sencillez y su elegancia: En lugar de complejas formas parabólicas, ha recurrido a la figura más simple de la geometría: la esfera. Básicamente, la idea es que todos los segmentos de la cubierta derivan de una misma esfera virtual de 75 metros de radio. Esto permite su diseño y construcción de forma relativamente sencilla, y sobre todo barata, gracias a que la geometría esférica se presta mejor a las piezas prefabricadas.

• La etapa III: Diseño interior y la construcción (1963-1973)
Utzon pretendía utilizar aquí un material cuando menos sorprendente: el contrachapado de madera. Para la fabricación y puesta en obra de las ingentes cantidades de contrachapado necesarias, Utzon decide encargar el trabajo a la empresa Symonds, uno de los mayores fabricantes del mundo, y en opinión de Utzon, la única capaz de suministrar las piezas necesarias con el acabado perfecto.

A finales de 1965, las tensiones entre el gobierno y Utzon han llegado a tales niveles que el gobierno decide retener su sueldo mensual hasta que la situación económica de la obra se aclare. El 28 de febrero de 1966 se reúne con el Primer Ministro Hughes para discutir la cuestión de su sueldo, la situación termina con un airado Utzon abandonando la oficina y anunciando que deja la obra.

Con la salida de Utzon, el cargo fue tomado por Peter Hall quien tomó el control de las obras, y se hizo en gran parte responsable del diseño del interior. Diversos cambios en el programa, sobre todo en el número y capacidad de los auditorios, incluso algunas partes del auditorio ya en pie cuando Utzon dimitió fueron derribadas.

Detalles técnicos
• El edificio mide 183 metros de largo y 120 metros de ancho.
• El techo cuenta con 2,194 secciones prefabricadas de concreto.
• Algunas secciones del techo pesan hasta 15 toneladas.
• Algunas secciones del techo se mantienen unidas por 350 kilómetros de cable de acero tensando.
• Se utilizaron más de un millón de azulejos cerámicos en las cubiertas.
• Fueron necesarios 6,225 metros cuadrados de vidrio para sus fachadas.
• Se necesitaron 645 kilómetros de cable eléctrico.

El 20 de octubre de 1973, tras 16 años de obras, la Reina de Inglaterra inaugura la Ópera de Sídney en un solemne acto al que asisten miles de personas. La ceremonia de inauguración estuvo compuesta por fuegos artificiales y una representación de la Sinfonía Nº 9 de Beethoven.

El precio final de la obra se elevó hasta los 102 millones de dólares. Sin embargo, el edificio fue pagado completamente en 1975 gracias a una lotería nacional especial. Desde entonces, se ha convertido en la principal atracción turística de Australia y en una de las 21 nuevas maravillas del mundo.

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Viprocosa